LA VOZ DE LA ACADEMIA

Los países y los cargos que ya dejaron de ser

Cuando los hablantes necesitan referirse a un cargo o a un adjetivo o sustantivo para decir que una persona ya no es lo denotado por tales palabras, pueden emplear el prefijo ex- o la expresión “el o la entonces”.

Y, sin embargo, entre uno y otro uso existen diferencias.

Si decimos: “En 1977 el exministro de Gobierno y Justicia firmó el acuerdo” pareciese que cuando firmó ya era exministro, por lo que es más apropiado el empleo de la expresión “el entonces” ministro de Gobierno y Justicia.

Muchas veces, la acción desarrollada se vincula directamente con el cargo o la condición denotada, por lo que, al haber fechas, estas deberán expresarse mejor con la expresión “el o la entonces”. Ejemplo: Durante las competencias de 2011, la entonces presidenta del comité se reunió con los jugadores.

En el ejemplo anterior, dada la proximidad con la fecha actual, no sería recomendable prescindir de la expresión “la entonces”, puesto que ello podría motivar una interpretación errónea (Durante las competencias de 2011, la presidenta del comité se reunió con los jugadores), al suponer que se trata de la presidenta actual, por ejemplo.

Si se escribe “la expresidenta”, entonces se podría interpretar que cuando la persona mencionada se reunió con los jugadores ya había dejado de ser presidenta del comité. ¿La exYugoslavia o la antigua Yugoslavia?

La norma señala que el prefijo ex- no debe emplearse antepuesto a sustantivos o adjetivos referidos a cosas, considerados entre ellos los nombres de países.

Así, los países que ya no son tales, se pueden mencionar empleando palabras como la anterior, la antigua o la anteriormente. Ejemplos correctos: la antigua Yugoslavia, la anteriormente conocida Unión Soviética, las antiguas colonias francesas, etc.

Es común el empleo del adjetivo “extinto” o “extinta” para referirse a ciudades, países, instituciones, etc. que ya no existen como tales.

En nuestro país es frecuente decir “extintas Fuerzas de Defensa”, uso que es inapropiado, puesto que “extinto” significa “muerto, fallecido”.

Lo que cabe decir, en efecto, es las antiguas Fuerzas de Defensa y nunca las exFuerzas de Defensa.

La Ortografía de 2010 determina que el prefijo ex- se escribirá unido a la palabra a la que modifica (exministro, exalcalde, exnovio, exasesor), salvo los casos en los que la unidad a la que modificará con su significado, ya contenga otro prefijo, como en los casos siguientes, en los que se escribirá separado y sin guion: ex vicealcalde, ex subgerente, ex antiburgués.

La Academia dice: Se debe elegir bien entre los usos de “ex” y “el entonces” o “la entonces” para denotar un sustantivo o adjetivo que indica “que ya no es” o “ha dejado de serlo”, pero teniendo cuidado de no crear ambigüedades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código