LA VOZ DE LA ACADEMIA

Los países y los cargos que ya dejaron de ser

Cuando los hablantes necesitan referirse a un cargo o a un adjetivo o sustantivo para decir que una persona ya no es lo denotado por tales palabras, pueden emplear el prefijo ex- o la expresión “el o la entonces”.

Y, sin embargo, entre uno y otro uso existen diferencias.

Si decimos: “En 1977 el exministro de Gobierno y Justicia firmó el acuerdo” pareciese que cuando firmó ya era exministro, por lo que es más apropiado el empleo de la expresión “el entonces” ministro de Gobierno y Justicia.

Muchas veces, la acción desarrollada se vincula directamente con el cargo o la condición denotada, por lo que, al haber fechas, estas deberán expresarse mejor con la expresión “el o la entonces”. Ejemplo: Durante las competencias de 2011, la entonces presidenta del comité se reunió con los jugadores.

En el ejemplo anterior, dada la proximidad con la fecha actual, no sería recomendable prescindir de la expresión “la entonces”, puesto que ello podría motivar una interpretación errónea (Durante las competencias de 2011, la presidenta del comité se reunió con los jugadores), al suponer que se trata de la presidenta actual, por ejemplo.

Si se escribe “la expresidenta”, entonces se podría interpretar que cuando la persona mencionada se reunió con los jugadores ya había dejado de ser presidenta del comité. ¿La exYugoslavia o la antigua Yugoslavia?

La norma señala que el prefijo ex- no debe emplearse antepuesto a sustantivos o adjetivos referidos a cosas, considerados entre ellos los nombres de países.

Así, los países que ya no son tales, se pueden mencionar empleando palabras como la anterior, la antigua o la anteriormente. Ejemplos correctos: la antigua Yugoslavia, la anteriormente conocida Unión Soviética, las antiguas colonias francesas, etc.

Es común el empleo del adjetivo “extinto” o “extinta” para referirse a ciudades, países, instituciones, etc. que ya no existen como tales.

En nuestro país es frecuente decir “extintas Fuerzas de Defensa”, uso que es inapropiado, puesto que “extinto” significa “muerto, fallecido”.

Lo que cabe decir, en efecto, es las antiguas Fuerzas de Defensa y nunca las exFuerzas de Defensa.

La Ortografía de 2010 determina que el prefijo ex- se escribirá unido a la palabra a la que modifica (exministro, exalcalde, exnovio, exasesor), salvo los casos en los que la unidad a la que modificará con su significado, ya contenga otro prefijo, como en los casos siguientes, en los que se escribirá separado y sin guion: ex vicealcalde, ex subgerente, ex antiburgués.

La Academia dice: Se debe elegir bien entre los usos de “ex” y “el entonces” o “la entonces” para denotar un sustantivo o adjetivo que indica “que ya no es” o “ha dejado de serlo”, pero teniendo cuidado de no crear ambigüedades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código