De palabras femeninas

Hoy se inaugura el X Encuentro Internacional de Escritoras en homenaje a Diana Morán, que se llevará a cabo en distintas sedes de la ciudad.

Hoy será la apertura oficial del X Encuentro Internacional de Escritoras en homenaje a Diana Morán, con una “oferta académica variada, de ponencias y conferencias magistrales”, cuenta la escritora panameña Consuelo Tomás, quien forma parte de la organización de este evento que se extiende hasta el 31 de marzo.

Además, el programa se complementa con lecturas de poesía y narrativa, presentaciones de libros, performances, una expoferia y talleres.

En realidad, este encuentro literario empezó hace meses cuando se ofreció un Seminario de Actualización en Competencias Literarias en todas las regiones educativas del país, el cual benefició a unos 600 docentes.

Estos Encuentros Latinoamericanos de Escritoras tienen su origen en Perú, en 1998, gracias a su gestora, la escritora peruana Elizabeth Altamirano Delgado.

Luego se han realizado en otras ciudades como Montevideo, Guadalajara, Bogotá y ahora es el turno de Panamá de recibir estas voces femeninas dedicadas a la palabra escrita.

Como parte del homenaje a Diana Morán, Tomás nos adelanta el “estreno de un documental-semblanza sobre la vida y obra de la poetisa panameña, que incluye parte de su trabajo en el Colegio de México y en la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalaba”.

INVITADAS

Elizabeth Altamirano Delgado participará del Encuentro en Panamá en una mesa titulada Cuerpo, hábitat y resistencia, con la ponencia Erotismo en la literatura femenina peruana: “He querido demostrar que un franco erotismo en el arte poético es un proceso de liberación de la mujer”.

Además de presentar su libro Latus Sensu, poemario bilingüe (español-portugués), Altamirano ofrecerá una conferencia sobre la vida y obra de María Nieves y Bustamante, narradora peruana, autora de la obra Jorge o el Hijo del Pueblo.

Otra pluma invitada, la mexicana Jacinta Ceballos, presentará hoy su libro Palabra desnuda y también participará en la mesa Poesía erótica escrita por mujeres, en la que hablará de “cómo se ha venido manifestando el erotismo a través de la historia y en ciertas culturas, comentaré la diferencia entre las palabras erotismo, sensualidad y pornografía, y de cómo se manifiesta el erotismo dentro de la poesía y la existencia del erotismo dentro de lo místico”.

La argentina Ana María Unhold compartirá la ponencia La crítica útil en la creación artística y la creatividad como (lo) cura para la crítica, la cual “tiene que ver sobre la creación, las creencias negativas que nos pueden impedir crear, también sobre los tipos de crítica y cuál puede ser la postura del artista frente a la misma, es decir cómo puede fortalecerse interiormente para no ser dañado”. Además, se presentará su novela La Nena.

La novela juvenil Tatuaje Mayor, de la boliviana Gaby Vallejo, es otra actividad que figura en el programa del encuentro. Vallejo considera que, “no obstante los avances logrados en las legislaciones de los países latinoamericanos a favor de las mujeres, los cambios significativos en el pensamiento general de hombres y mujeres en nuestros países han sido pocos, ya que persiste un pensamiento machista que deriva en conductas machistas. Se sigue pensando que la producción de mujeres es superficial, limitada”.

Así, estos encuentros “sirven para reforzar los pensamientos de equidad, pero sobre todo, para difundir la obra de mujeres”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código