Hay palabras que son peligrosas

La retórica violenta y las agresiones verbales tienen repercusiones negativas y pueden exacerbar las conductas violentas.

Así como se afirma con razón que “la violencia solo engendra violencia”, como un ejemplo más de que cosechamos lo que sembramos, también puede señalarse que este principio no solo se aplica a nuestros actos sino que además es igualmente válido para nuestras expresiones. Es decir que las palabras violentas generan actitudes violentas.

Al menos es lo que se desprende de un estudio estadounidense, según el cual la retórica política violenta, utilizada con o sin intención por algunos políticos, puede inflamar las actitudes violentas en muchas personas, especialmente en aquellas con predisposición a comportarse violentamente en su vida diaria.

De acuerdo a una investigación de la Universidad de Michigan (Umich), que incluye tres estudios realizados antes de las elecciones de 2010 en Estados Unidos para analizar las actitudes sobre violencia política, a pesar de que se supone lo contrario ahora hay pruebas de que la retórica política violenta puede tener consecuencias negativas.

De acuerdo al autor del estudio, Nathan Kalmoe, candidato a posgrado de Ciencias Políticas de la Universidad de Michigan, los resultados de esta investigación “pueden ser suficientes para que los líderes políticos se lo piensen dos veces antes de incluir lenguaje violento en sus discursos y anuncios de publicidad, especialmente en situaciones en las que su audiencia ya está enardecida con hostilidad”.

El trabajo de Kalmoe reveló que si bien la mayor parte de la gente rechaza la violencia política, al menos el 15% de las personas que respondieron a su encuesta estaba de acuerdo con una o más afirmaciones violentas, sea cual fuere su afiliación partidaria.

Se comprobó que los individuos con predisposición al comportamiento agresivo en sus interacciones sociales expresan niveles de violencia varias veces más elevado que aquellos con niveles bajos de conducta violenta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código