El pan despoja el pecado

Para el ´Rosh Hashana´, el ´challah´ se hace redondo y azucarado para simbolizar ´un dulce Año Nuevo´.

Uno de los más importantes elementos del shabat (palabra para denotar la cena sabatina) es el challah. Es un pan elaborado con huevos y harina, que algunas veces recibe un color amarillo con azafrán.

El pan se trenza y se pinta con huevo batido, y se le espolvorean encima semillas de ajonjolí o amapola. Se sirven dos hogazas en |cada una de las tres comidas del shabat, como recuerdo de la doble porción de maná que recibieron los israelitas para alimentarse el sexto y el siguiente, séptimo día, correspondiente al shabat.

Para la fiesta de Rosh Hashana, el pan puede hacerse redondo y azucarado, para simbolizar “un dulce Año Nuevo”. Este simbolismo conlleva el consumo de manzanas y miel o frutas azucaradas (véase Recetario).

Pueden servirse la lengua u otra parte de la cabeza del animal, para simbolizar la cabeza o inicio del año. Otros alimentos propios de la fiesta que se mencionan en el Talmud: dátiles, puerros, espinacas y calabazas. También se comen chalá, excepto que en vez de venir tejido en moña, se hornea en formas redondas. Algunos alimentos tradicionales de prominencia son el dátil, pues crece en el desierto, y la granadina por sus semillas, que representan la abundancia de bondades que se espera para el año por comenzar.

Se suele terminar la cena con un dulce, por las dulces bendiciones recibidas. Estos dulces incorporan dátiles y manzanas, y uno popular es el apfelstrudel; en el recetario de hoy incluyo una receta de un cake de manzana. Estoy dando la receta con ingredientes parve, nombre que se le da a los dulces lácteos, en los que por general se usa un substituto: margarina por mantequilla; o leche de soja en vez de vaca. Y el pan juega otro rol importante en Rosh Hashaná: Se va a un río, estanque o playa, y se tiran pedazos de pan a los peces; además de la importancia intrínseca del taslich, los peces también son simbólicos: ellos pueden quedar atrapados en redes, así como nosotros podemos caer en las redes del pecado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código