La pandemia de la vejez

La aparición de enfermedades crónicas durante la edad avanzada depende del estilo de vida de cada persona.
La ancianidad produce padecimientos respiratorios. Fotolia La ancianidad produce padecimientos respiratorios. Fotolia
La ancianidad produce padecimientos respiratorios. Fotolia

Gozar de buena salud es fundamental para que las personas mayores mantengan su independencia y puedan disfrutar de su lugar en la vida familiar y en su comunidad, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta entidad subraya que cuidarse a lo largo de la vida puede evitar o retrasar la aparición de dolencias crónicas y no transmisibles, como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

Por su parte, Miguel Ángel Vázquez, profesor de Geriatría y Gerontología en la Universidad de Vigo (noroeste de España) destaca que la cronicidad no afecta exclusivamente a los mayores, ya que también hay personas jóvenes que tienen enfermedades crónicas.

“No obstante, las más comunes entre las personas de edad avanzada son las de carácter neurodegenerativo, circulatorio, respiratorio, osteoarticular y algunas de carácter genitourinario”, añade Vázquez, presidente del Comité Científico del Ateneo Gerontológico.

Explica “la genética domina solo el 25% de cómo va a vivir una persona. Mientras que 75% restante tendrá que ver con sus hábitos de vida”.

El doctor José Manuel Ribera, catedrático de Geriatría de la Universidad Complutense de Madrid afirma, que “aunque la cronicidad no es algo exclusivo de los mayores, lo cierto es que con la edad aumenta el riesgo de padecer enfermedades y entre ellas enfermedades crónicas”. Especialistas de España consideran que el progresivo envejecimiento de la población en los países desarrollados va acompañado por un marcado incremento de las enfermedades crónicas, lo que se denomina: la pandemia del siglo XXI.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código