CAJA DE LETRAS

Desde el paraíso

Temas:

Señor, dales el descanso eterno. No los traslades del paraíso. Bien merecido lo tienen estos héroes. Ellos ofrendaron su vida por una patria robusta, si bien ha caído en saco roto de algunos latrocidas, cuya ambición los ha llevado a roer las instituciones y las arcas del bien común. El horror se apoderó de ellos cuando defendían una causa justa, esa sí, por la gloria de su terruño, por su dignidad, y la de sus semejantes. Dales, Señor, el descanso eterno y que los ilumine, por siempre, esa luz perpetua. Es la plegaria de todos los panameños, que, 52 años después de aquellas atrocidades, veneramos a ese puñado de compatriotas que saldó con su vida su amor por su bandera, en una lucha nunca tan desigual, frente a las tecnologías y entrenamiento del agresor.

Esa desventaja, Señor, debe ser una ventaja –y no es redundancia- para que ellos descansen en tu reino, con la paz infinita que tú les proporcionas. Ante ti, nos comprometemos a no olvidar estos nombres: Maritza Ávila Alabarca, Ascanio Arosemena, Luis Bonilla, Teófilo de la Torre, José Del Cid Cobos, Gonzalo France, Víctor Garibaldo, José Enrique Gil, Víctor Iglesias, Rosa Elena Landecho, Carlos Lara, Emilio Lara, Gustavo Lara, Ezequiel Meneses, Ricardo Murgas, Alberto Nichols Constance, Etanislao Orobio, Jacinto Palacios, Ovidio Saldaña, Rodolfo Sánchez, Alberto Oriol Tejada y Celestino Villareta, Kyrie eleison, Christe eleison. Señor, apiádate de ellos. Cristo, ten piedad. No te distraigas: atiende nuestra súplica, en favor de esos hermanos.

Ellos se sacrificaron por esta patria que busca tu perfección, pero que es tan imperfecta por la rapacidad y voracidad de determinados sectores que ni les importan ni Dios ni sus familias ni sus semejantes. Son predadores contra los que tenemos que luchar sin cuartel y durante cada minuto. Cuando les restriegas en su cara esas ruindades, te las arropan como si se tratara de lucha de ideas o partidismo. No les creemos. Los domina el juegavivo.

Las almas de Rosa Elena (se nos fue aún bebé) y los demás patriotas están lejos del infierno y del profundo abismo, lo sabemos. No nos importa cabildear a favor de ellas, aunque no se nos ocurre la injusticia de que las engulla el infierno ni caigan en las tinieblas. Tinieblas sí merecen los mafiosos que deshonran tu majestad y se embolsan los recursos oficiales, y deshonran, al tiempo, a los héroes que hoy alabamos.

Nuestro país, entonces, albergaba, contra nuestra voluntad, tropas extranjeras en la mitad del territorio, y reclamaba que nuestra enseña patria ondeara en edificios públicos en los sitios de la entonces Zona del Canal. Ante esa demanda, explotó la saña, con armas de grueso calibre, que, para justificarse, el poder gringo definió como aquellas asignadas para matar patos.

El Gobierno Nacional homenajea a esos héroes en el Teatro Balboa, que debe bautizarse Héroes de Enero. Imploramos ante Dios por ellos un grupo de panameños. A través del Réquiem en Re Menor, Op. 48, del músico francés Gabriel Fauré (1893). Músico desde niño, organista y compositor. Interpretan la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Música Viva. Dirigidos ambos por Jorge Ledezma Bradley.

Es la misa orquestal para nuestros héroes difuntos, en latín. Ellos, Señor, tienen un sitio especial en nuestros corazones, y sabemos que los ángeles los abrigan en el paraíso, y que, con Lázaro, y muchos otros santos, gozan del descanso eterno. De ellos, también es el paraíso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código