Un particular trasplante

Imagine r un tratamiento económico para una infección grave capaz de curar al 90% de los pacientes en pocos días y con escasos efectos colaterales.

Puede parecer una droga milagrosa, pero este tratamiento de vanguardia es sencillo, aunque podría causar un poco de asco: usar la materia fecal de personas sanas para tratar infecciones intestinales resistentes a los antibióticos.

Un número pequeño pero creciente de médicos están usando los trasplantes fecales para tratar el Clostridium difficile, una infección intestinal que provoca náuseas, calambres y diarrea.

Tan solo en Estados Unidos el mal afecta a medio millón de personas y mata a 15 mil anualmente. Pero los trasplantes fecales significan un reto para la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), que ha resuelto regular el tratamiento como si se tratase de una droga experimental.

Los trasplantes de materia fecal no corresponden al marco normativo de la agencia. Y si bien los reguladores se muestran flexibles, algunos detractores dicen que la mera presencia del gobierno como supervisor desalienta a muchos médicos.

Por eso algunos pacientes acuden a sitios de internet, foros y videos de dudosa utilidad. La mayoría de los investigadores conceden que los temores de la FDA son lógicos. La materia fecal que no está debidamente analizada puede contagiar VIH, hepatitis y otros virus y parásitos.

Además, no existen estudios a largo plazo de los posibles efectos colaterales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código