Un paso en el rescate de la historia

La vocación del Centro Cultural de España-Casa del Soldado- es ser un foco de radiación cultural en el Casco Antiguo de Panamá.

Bajo el sol brilla como nuevo el edificio de la Casa del Soldado de la Independencia en el Casco Antiguo.

Ese edificio, que albergó en la década de 1920 la sección de Arqueología e Historia del primer Museo Nacional (1925) y que en la década de 1930 fue cedido a los sobrevivientes de la gesta de separación de Colombia en 1903, es desde este año el Centro Cultural de España en Panamá.

El centro pretende ser un lugar para la creación libre de la cultura, en donde converjan las expresiones españolas, panameñas e iberoamericanas, según el embajador de España en Panamá, Jesús Silva.

“Además, se cumplía un anhelo porque Panamá es uno de los pocos países de Latinoamérica y el único de Centroamérica que no tenía un Centro Cultural de España”, expresó Silva, y agregó que “en 2009, cuando se empezó esta operación, era una operación arriesgada, porque el Casco Antiguo no estaba como está hoy día”.

Ese año, por medio de un acuerdo entre el Gobierno panameño y el español, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se le cedía la casa a España para ser restaurada.

La cesión es de 20 años renovables para la realización de eventos culturales.

Las primeras de esas actividades son: la exposición “Alfabeto Delfín”, del artista catalán Antón Lamazares; y la VIII edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en homenaje a la XXIII Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá, que inicia su gira por Latinoamérica.

También están contempladas para 2014 una exposición en homenaje a un artista panameño, la muestra de las esculturas de Manolo Paz y abrir un espacio para creadores jóvenes.

Labor de Restauración

Rescatar el edificio antiguo fue una labor que requirió de varios estudios.

La española Yara Vaello fue quien coordinó la restauración, siguiendo el proyecto del arquitecto panameño Eduardo Tejeira Davis.

En la labor colaboró la Escuela Taller (un proyecto conjunto del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, el Instituto Nacional de Cultura y AECID), que trabajó en la carpintería y los elementos ornamentales de los balcones.

Vaello explicó que se cree que existen dos bóvedas al principio del paseo Esteban Huertas, detrás del muro de la sala de encuentro del edificio, y que en el futuro se espera seguir investigando para recuperar el espacio.

Desde la Plaza de Francia se accede a una sala de encuentro de la Casa del Soldado, y desde el paseo Esteban Huertas puede llegar a la primera planta, en donde está la sala de exposiciones. Además, la casa cuenta con una sala polivalente y una azotea.

El centro estará abierto de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., y cuenta con un elevador para las personas con discapacidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código