Otras patologías en las mamas

El 80% de las patologías mamarias no se relaciona con el cáncer, pero especialistas advierten que hay que prestarles atención.

Entre las patologías de las mamas, el cáncer no es la condición más frecuente. El 80% de estos casos no corresponde a esta enfermedad, explica Gustavo Carrizo, ginecólogo especialista en patología mamaria.

Según Carrizo, jefe de la Clínica de Mamas del Hospital Santo Tomás, las consultas más frecuentes por algún síntoma en las mamas se relacionan con mastalgia o dolor en esta área. Explica que generalmente se presentan a causa de cambios fibroquísticos, usualmente relacionados con el período menstrual.

Carrizo también se refirió a fibroadenomas, que son tumores duros benignos parecidos a los fibromas del útero, y “si no están muy grandes y no presentan molestias se pueden dejar en la mama sin problemas”.

Una secreción por el pezón que se torne verdosa o blanquesino espesa –no sanguinolenta– indica que los conductos de la mama están afectados; esta condición se llama ectasia ductal y “también es frecuente en la clínica y no es cáncer”, enfatiza el galeno.

Prevención

Por su parte, Vilma González, especialista de palpación de mama en la clínica de la Asociación Nacional contra el Cáncer, comenta que muchas de las mujeres que se acercan a una evaluación lo hacen porque presentan algún síntoma. Usualmente tienen quistes beningnos, indica.

Señala que cualquier caso de este tipo de patologías deben tratarse oportunamente para evitar que puedan convertirse en un cáncer.

González indica que en el caso de adolescentes observa con frecuencia casos de nódulos o masas en las mamas. Indica al respecto que el consumo de comidas fritas y sodas son la mayor causa de que se presenten esos quistes desde temprana edad.

Advierte que las mujeres con implantes también deben acudir a un especialista a palparse los senos periódicamente.

Según Gustavo Carrizo, es esencial hablar sobre sexualidad con los jóvenes, pues si “no conocen lo que es normal en sus cuerpos, no identificarán lo que es anormal”.

Considera que de manera general, en las escuelas y en el hogar a las jóvenes se les provee “pobre información sobre lo que es normal en la sexualidad de la mujer” .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829