Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

El pavo no puede faltar

Temas:

Crema de aguacate con camarones apanados. Crema de aguacate con camarones apanados.

Crema de aguacate con camarones apanados.

Pavo de chombo ‘style’. Pavo de chombo ‘style’.

Pavo de chombo ‘style’.

‘Panacotta’ de zapallo. ‘Panacotta’ de zapallo.

‘Panacotta’ de zapallo.

Deliciosas ideas. Deliciosas ideas.

Deliciosas ideas.

Cada año somos más quienes nos acogemos a esta hermosa tradición de organizar una cena de acción de gracias, reunidos junto a familiares y amigos.

Para muchos se nos complica hacer una cena, ya que con el horario laboral y el tráfico sería casi imposible tener todo listo a tiempo, pero podemos hacer varios platos con anticipación y solo sería necesario calentar.

Crema de aguacate con camarones apanados

Cocínelo con anticipación!

INGREDIENTES DE LA CREMA.

Rinde 6 porciones: 2 aguacates maduros, 2 tazas de caldo de pollo frío, 1 taza de crema de batir fría, 1 cucharada de aceite de oliva, sal, pimienta y tabasco al gusto.

PROCEDIMIENTO.

En la licuadora, moler los aguacates, caldo, crema de batir, sal, pimienta y tabasco hasta conseguir una crema liviana. Agregar una cucharadita de aceite de oliva y llevar a la nevera.A la hora de servir, verter la crema de aguacate y decorar con camarones apanados.

INGREDIENTES DE LOS CAMARONES APANADOS CON COCO.

Rinde 6 porciones: 1 1/3 taza de harina, 1 cucharada de mantequilla derretida, 2 yemas de huevo, 1 cucharada de azúcar, 1 taza de cerveza flat (sin gas), 2 claras de huevo batidas, 1 1/2 libra de camarones limpios y cortados a la mitad, 1 coco fresco rallado, 2 tazas de aceite vegetal para freír.

PROCEDIMIENTO.

Unir la harina, la mantequilla derretida, las yemas y el azúcar en la batidora hasta formar una mezcla uniforme, luego añadir la cerveza, batir hasta unir. Dejar reposar en la nevera por tres horas.Batir las claras a punto de merengue y envolver con ellas la mezcla anterior. Pasar cada camarón por la mezcla y luego por el coco rallado.Calentar el aceite y freír los camarones hasta dorarlos.

Pavo de chombo ‘style’

Simplemente Delicioso

INGREDIENTES DEL RELLENO

Rinde 12 a 14 porciones: 1/2 libra de mantequilla (2 barras), 6 ajíes dulces picados, 4 pimentones verdes picados, 4 cebollas picadas, 6 dientes de ajo machacados, 1 cucharadita de orégano, 2 libras de cerdo molido, 2 libras de carne molida de res, 1/2 libra de jamón molido, el hígado y la molleja del pavo molidos, 1/4 libra de almendras picadas, 1/2 taza de pasitas, 8 ciruelas pasas sin semillas, 12 aceitunas rellenas, picadas, 1 lata de 8 onzas de salsa de tomate, 1 cucharadita de azúcar, 1 taza de jerez seco, 3/4 libra de pan sin corteza, mojado en 2 tazas de leche y escurrido. Sal al gusto.

PROCEDIMIENTO

En una olla grande, con el fondo grueso a fuego medio, calentar la mantequilla hasta que se derrita. Sofreír los pimientos, cebollas, ajos, ajíes y el orégano, hasta que la cebolla esté transparente, unos 5 minutos.Subir el fuego y añadir las carnes, el hígado y la molleja del pavo molidos y sofreír revolviendo hasta que la carne se cocine y los jugos se evaporen, aproximadamente 15 minutos. Agregar el resto de los ingredientes y cocinar a fuego bajo, 20 minutos, revolviendo de vez en cuando. Probar la sal y ajustar. Apagar y dejar refrescar. Puede preparar el relleno hasta dos días antes y guardarlo en la nevera, para que desarrolle el sabor. Usar para rellenar el pavo o si lo prefiere, servir como acompañamiento.

INGREDIENTES PARA EL PAVO

1 pavo de 16 a 18 libras, el jugo de 3 naranjas agrias (3/4 taza aprox.), 2 cucharadas de salsa inglesa, 2 cucharadas de salsa china, 2 tazas de jerez seco. Sal y pimienta al gusto, 10 dientes de ajo machacados, 1/4 libra de mantequilla (1 barra), 2 tazas de caldo de pollo o pavo.

PROCEDIMIENTO

Colocar la parrilla en el nivel más bajo del horno.El día anterior sacar los menudos del pavo ya descongelado y lavar bien con abundante agua. Secar con papel toalla por dentro y por fuera. Colocar en un molde hondo y sazonar con el jugo de naranja agria, salsa inglesa, salsa china, jerez, sal y pimienta. Frotar bien con los ajos y la mantequilla. Tapar con papel plástico y dejar reposar en la nevera por 24 horas.Al día siguiente, picar la cebolla, el apio y la zanahoria en trozos grandes.Colocar el pavo en la bandeja para hornear con el borde alto. Si desea rellenar el pavo, con una cuchara agregar el relleno en las cavidades del pavo sin sobrellenar. Luego estirar la piel del cuello hacia abajo para cerrar y asegurar con palillos. Si no desea rellenar el pavo, cerrar la cavidad del cuello como se indica. Amarrar juntas las patas del pavo para que no pierda su forma en el horno. Colocar la punta de las alas por debajo del pavo para que no se tuesten en el horno. Colocar el pavo en la bandeja para hornear sobre los vegetales picados. Verter el caldo en el fondo de la bandeja y meter al horno destapado. Bañar en sus jugos cada hora. Hornear a 300ºF de 3 horas y 45 minutos a 4 horas y media.Si el pavo se está dorando muy rápido, hacer una cúpula con papel aluminio y cubrir el pavo, procurando que el papel no toque la piel y se pegue. Si se seca el líquido, agregar más caldo. El pavo está listo cuando al puyar el muslo los jugos se ven claros y el termómetro de carne, insertado en la parte más gruesa del muslo, alcance los 170ºF. Sacar del horno, colocar una cúpula de papel aluminio que no toque la piel y dejar reposar 40 minutos antes de partir.

‘Panacotta’ de zapallo

Sin complicaciones

INGREDIENTES.

Rinde 8 – 10 porciones: 4 cucharadas de agua, 2 cucharadas de gelatina simple, 4 tazas de crema de batir, 1 cucharadita de vainilla, 1/2 taza de azúcar, 1 taza de puré de zapallo, 8- 10 moldes de vidrio

PROCEDIMIENTO.

En un tazón pequeño, poner el agua y la gelatina por 10 minutos para humedecer. Aparte, en una olla verter la crema, vainilla, azúcar y el puré de zapallo. Calentar a fuego lento para que se disuelva el azúcar, revolviendo de vez en cuando. Cuando comience a hervir, apagar y agregar la gelatina. Revolver para disolver. Verter la mezcla en 8-10 vasos pequeños y llevar a la nevera por al menos cuatro horas.A la hora de servir acompañar con mezclum de lechugas y aderezo de hierbas.

CUQUI TIPS

PREPARANDO LA MESA. La cena de acción de gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre, iniciando la tradición en Estados Unidos y extendiéndose a diferentes países.Igual de importante que el pavo al momento de arreglar la mesa son las guarniciones, como el puré de papas, la salsa de arándanos, el pan de maíz, y de postre la tarta de calabaza.Al ser una tradición en otoño, los centros de mesas se hacen a base de hojas secas, utilizando colores como el marrón o naranja.

PREPARANDO EL PAVO. El pavo toma varios días en descongelarse. Debe pasarlo del congelador a la nevera unos 3 o 4 días antes de prepararlo, dependiendo del peso.

Colóquelo siempre en una bandeja con borde alto para retener cualquier líquido de la descongelación que pudiera contaminar otros alimentos.

Un truco imprescindible para conseguir que el pavo quede dorado y además bien jugoso es aplicarle un poco de mantequilla tanto por dentro como por fuera.

TIEMPOS DE COCCIÓN DEL PAVO. Recuerde que el pavo está cocido cuando al insertarle un termómetro en la parte gruesa de la pata (sin tocar el hueso) marque 180°.Una buena regla para asegurarse de que no se sobrecocine el pavo es comenzar a observarlo 45 minutos antes del tiempo indicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código