Las películas de Spano

El director Frank Spano comparte los detalles de sus proyectos a corto plazo en la nueva industria del cine nacional.
La ópera prima de Spano es ‘Hora menos’, que se presentó este año en el Festival Internacional de Cine de Panamá. CORTESÍA/Frank Spano. La ópera prima de Spano es ‘Hora menos’, que se presentó este año en el Festival Internacional de Cine de Panamá. CORTESÍA/Frank Spano.
La ópera prima de Spano es ‘Hora menos’, que se presentó este año en el Festival Internacional de Cine de Panamá. CORTESÍA/Frank Spano.

Frank Spano, director, actor y guionista venezolano con raíces panameñas, ve con entusiasmo el desarrollo de la incipiente industria de cine en Panamá. Tanto, que su empresa Garra Producciones se enfocará en la realización de tres proyectos en el país en los siguientes años.

Personasumanas, El hombre que todos querían ser y Gauguin & Canal son los largometrajes que producirá desde Panamá a través de Garra Producciones, que lleva 10 años de funciones en el medio audiovisual entre España y Venezuela.

DESPERTAR

Personasumanas tiene 2014 como fecha de cumpleaños para su rodaje. Spano comparte más detalles: “Es un thriller donde su protagonista, Nando, latino que vive en España desde hace 30 años, forma parte de una banda criminal que se dedica al tráfico de órganos. Se ve obligado a regresar a América Latina (Panamá, Venezuela y Brasil), y el encuentro con la realidad va a despertar su pasado y le hace pensar dos veces en su futuro como criminal y como persona”.

Será una coproducción entre España, Venezuela , Brasil y Panamá.

DILEMA

Sobre El hombre que todos querían ser, el realizador dice: “Es una comedia negra sobre Tomás, un oficinista gris que se enfrenta a los dilemas de un cambio radical: ´¿Hasta dónde soy capaz de llegar para ser el hombre que todos quieren que sea?´ ¿Someterme a una violenta cirugía plástica y cambiarme el rostro? ¿Desconocerme?”.

La grabación de este proyecto, coproducido entre Panamá y Venezuela, también está programada para 2014.

PINTOR

Gauguin & Canal tiene fecha de grabación para 2015.

Spano explica: “Es una adaptación de mi obra de teatro ganadora del premio Ricardo Miró 2005. Es un drama psicológico donde Paul Gauguin, el pintor anciano y enfermo, es sometido a juicio por las autoridades francesas en Tahití. Por el camino, tiene visiones sobre su pasado. En especial, su vida y trabajo en la construcción del Canal de Panamá. Este drama psicológico es un juicio legal al hombre y un juicio de su propia conciencia, mientras se obsesiona por pintar su última gran pintura”.

Está en negociaciones con el actor francés Jean Reno para que protagonice la historia, indica. “Reno leyó el guion y está interesado”, resalta.

Gauguin & Canal será una coproducción entre Panamá y Francia.

EMPIEZA LA FUNCIÓN

Spano no duda al decirlo: “Ya existe una industria de cine en Panamá”. Y añade: “Hace unos meses estuve participando en la filmación de Lost Paradise con los actores de Hollywood, Josh Hutcherson y Benicio del Toro, y ahora se está grabando Hands of Stone con Robert De Niro, Edgar Ramírez y Ana de Armas...”.

También, cuenta, recientemente tuvo la oportunidad de dictar un taller de actuación, y la participación le dejó ver que hay un grupo interesante de actores que pueden aspirar a algo más que un rol de extra en los filmes que se desarrollarán próximamente.

“No somos una empresa de casting, pero vamos a sistematizar el talento actoral que hay en Panamá mediante un videobook, que a los actores les sirva como carta de presentación para los directores de los futuros proyectos que acogerá Panamá”, revela.

¿Cuáles son esos largometrajes que vendrán a grabar al istmo? El director venezolano señala que, aparte de sus tres películas, se deben rodar en 2014 las propuestas que ganaron la financiación del Fondo Nacional de Cine, además de las producciones extranjeras (algunas de Hollywood) que cada año vienen con sus cámaras y sus elencos.

Es decir, destaca Spano, que se puede hablar de la “interesante cifra” de 10 o 12 proyectos grandes entre 2014 y 2015, que requerirán de mano de obra técnica y de actuación local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código