Las películas deben contar más historias

El séptimo arte debe tratar más la historia reciente de España, en opinión del actor Javier Gutiérrez.

Temas:

El español Javier Gutiérrez en una escena de la película ‘La isla mínima’. El español Javier Gutiérrez en una escena de la película ‘La isla mínima’.
El español Javier Gutiérrez en una escena de la película ‘La isla mínima’.

El cine no ha tratado lo suficiente la historia del siglo pasado de España, de donde provienen males como la violencia contra la mujer que el país aún arrastra, aseveró el premiado actor español Javier Gutiérrez.

“Se ha tratado poco”, dijo Gutiérrez , quien promociona en Miami su película La isla mínima, un thriller policial ambientado en el sur de España en la época de la transición a la democracia, que este fin de semana empieza a ser proyectada en cines comerciales en Estados Unidos.

Cada vez que se estrena una nueva película sobre la guerra civil española (1936-1939), “una parte de la prensa y muchos espectadores dicen: ‘Otra de la guerra civil’, y no, es parte de la historia de nuestro país y es interesante contarla y contarla a través del cine”, dijo Gutiérrez, quien también es actor de teatro y televisión.

“Mucho más una época como la transición, que es una época de muchos claroscuros, en la que no hay nada muy claro”, señaló Gutiérrez, quien ganó en febrero el Goya a mejor actor, una de las 10 preseas que se llevó La isla mínima.

La dictadura de Francisco Franco (1939-1975) propagó males como el “machismo exacerbado” que aún perdura en España, por lo que el actor celebra que La isla mínima abordara el tema.

“Sigue habiendo una violencia de género que viene de aquel entonces. (...) La película habla de eso, de la invisibilidad de la mujer, el papel de la mujer en aquella sociedad que era casi inexistente. (...) Desaparecía en un pueblo y no pasaba nada, aparecía brutalmente asesinada e imperaba el silencio”, afirmó.

En La isla mínima, dos policías, uno procedente del franquismo encarnado por Gutiérrez y otro joven que representa a la naciente democracia (Raúl Arévalo), investigan el asesinato de unas niñas en medio de un ambiente asfixiante en las marismas de Andalucía.

El actor dice que, pese a que el guion era bueno, nunca imaginó el éxito que tendría la película.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código