Cinco películas, un hito

La presentación de cinco historias panameñas en 2014 es un hecho sin precedentes en el cine istmeño y una prueba concreta del avance de la industria.
LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

Una o ninguna. Ese era el promedio anual de estrenos de películas panameñas hasta que llegó 2014 con las presentaciones de Reinas, Rompiendo la ola, Historias del Canal, El héroe transparente e Invasión. Cinco. Y tres de ellas debutarán en octubre.

Es un hito en la historia del cine nacional. Nunca en un solo año figuraron en la cartelera cinco historias hechas en casa, afirma la cineasta Pituka Ortega Heilbron, directora del Festival Internacional de Cine de Panamá.

“Hemos esperado por este momento muchos años; es un año, sin duda, muy importante para la historia del cine en Panamá y ahora debemos procurar que el público acepte y vea nuestras películas”, agrega Mariel García, directora ejecutiva del Festival Internacional de Cortometrajes Hayah.

En esa línea Sergio Cambefort, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Panamá, dice que tan relevante es la producción de tantas obras nacionales como la cantidad de gente que acude a las salas a verlas.

Las cinco películas de 2014, más los festivales anuales de cine, la puesta en marcha de la Ley y Fondo de Cine y las postulaciones de títulos istmeños para premios de envergadura extranjera como el Óscar (Invasión) y el Goya (Historias del Canal) son prueba de la evolución y de que “existimos”, resaltan Ortega Heilbron y García.

“La industria se está consolidando y no hay que perder el buen momento”, agrega Cambefort.

A FUTURO

El siguiente paso es conseguir que los materiales panameños sean distribuidos en el extranjero y así “dar a conocer fuera de Panamá que aquí se hace cine y con calidad para ser mostrado en cualquier pantalla. El cine no termina cuando la película se termina, acaba cuando es vista. ¿Qué sería de un libro que nunca es editado? No existiría”, sustenta Cambefort.

Fuera de los estrenos de 2014, en los registros de la Asociación Cinematográfica de Panamá aparecen otros 27 proyectos concretos en diferentes etapas de avance, señala Luis Pacheco, presidente de esta entidad.

Entre los largometrajes por venir destacan Salta, La ruta, Diarios del Canal, Salsipuedes y A la deriva, que ya pasaron por su fase de rodaje y anunciarán sus respectivos estrenos para 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código