´Nunca perdí la esperanza´

Preocupa a Mario Sepúlveda que la situación de los mineros en Chile no ha cambiado demasiado desde que ellos fueron víctimas de un accidente, hace un año.

Mario Sepúlveda es uno de “los 33 de Atacama”, como se conoce al grupo de obreros que sobrevivió a un accidente en una mina de cobre en Chile.

Desde que volvió de la oscuridad total, el electricista y sindicalista siempre ha denunciado que la situación laboral de los mineros en su país no ha cambiado mucho desde que ellos fueron rescatados después de estar bajo tierra entre el 5 de agosto y el 13 de octubre de 2010.

Propone seguridad, conocimiento y capacitación para que lo ocurrido con ellos no vuelva a ocurrir.

De acuerdo con la agencia internacional de noticias Xinhua, “la mayoría de los 33 no tiene trabajo y sufre las secuelas traumáticas del accidente, problemas psicológicos y familiares u hospitalizaciones por adicciones”.

-¿Qué lo impulsó a estar tan animado en medio de esa situación extrema de vivir bajo tierra por 69 días?

-El amor hacia mi familia, las ganas de vivir, el ganarle esta batalla al destino. A manera de prueba, pero más que nada por mis hijos, debía luchar; Scarlette y Francisco, mi razón de vida.

-¿En algún momento se le pasó por la cabeza la posibilidad de que iba a morir?

-Nunca perdí la esperanza, me cansé sí, pero siempre supe que iba a salir.

-Sus videos adentro de la mina, su manera de comportarse al salir a la superficie denotan un espíritu cero timidez. ¿Siempre fue de esa manera?

-Siempre he sido hiperquinético, alegre, extrovertido. Siempre tomando todo con humor. Pero también quise darle tranquilidad a mi familia y a las de todos mis compañeros.

-¿Cómo le ha ido en términos físicos meses después de ese momento crítico?

-Secuelas. Perdí gran parte de mis piezas dentales, lo cual me significaría [tener que] cambiarlas, y no lo he podido hacer hasta el momento.

-Algunos de los mineros han manifestado tener pesadillas o dificultades para dormir o les afecta el sol.

-Pesadillas siempre, eso no termina, y ahora duermo cada vez menos.

-¿Qué se valora de la vida cuando se está en una situación como la que usted experimentó junto a sus compañeros?

-Hay muchos valores. Después de estar en condiciones mínimas, el valor de la humildad es lo esencial en el ser humano, así como nunca perder la fe, el respeto, el compartir con distintas personas, sobrellevar las diferencias, valorar a la familia, a los amigos, al tiempo, a papá y a mamá. A valorar las cosas más sencillas de la vida.

-Algunos mineros han lamentado que después del hecho mediático el Gobierno y la sociedad chilena se ha olvidado de ellos. ¿Piensa que ha sido así?

-Pienso que la memoria es frágil y el tema acá en Chile se sobreexpuso.

-¿Cómo evalúa la situación de los mineros en Chile?

-Todavía falta legislar en temas de seguridad. Creo que la gran minería chilena está bien, pero le falta a la mediana y a la pequeña minería.

-¿Han cambiado en Chile las condiciones adversas de los mineros luego de lo ocurrido a ustedes?

-Lamentablemente no, aún siguen ocurriendo accidentes, por supuesto que en menor grado. Falta cambiar las leyes laborales.

-¿Cuáles eran sus objetivos de vida antes de lo ocurrido en la mina y cuáles son ahora sus objetivos?

-Los objetivos personales y familiares siguen igual. Lo laboral ha cambiado, ya que me he dedicado a dictar charlas motivacionales, que antes del accidente no lo hacía.

-¿Qué expectativas tiene de su visita a Panamá?

-Las mejores. Creo que es un país muy cálido y nuestra historia del accidente traspasa las fronteras. El suyo es un país húmedo tropical y con gente muy carismática.

-¿Qué planes tiene a corto y mediano plazo?

-Dedicarme a dictar charlas motivacionales y trabajar con temas sociales como, por ejemplo, tener o crear una ONG y juntar dinero para ayudar a los más débiles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código