El perfil estético

Antes de someterse a un procedimiento estético, es necesario asesorarse y conocer los antecedentes del profesional que lo atenderá.

Temas:

El perfil estético El perfil estético
El perfil estético

Indudablemente, los procedimientos estéticos están en auge.

Alrededor del planeta, hombres y mujeres se someten a técnicas diversas, con el objetivo de mejorar su apariencia y encajar en los cánones de belleza.

En esta búsqueda de mejoría y renovación, es necesario igualmente prestar atención al bagaje del profesional que lo atenderá, advierten médicos y profesionales de la salud panameña.

En el ámbito estético, la doctora Felicia Tulloch, subdirectora general de salud en el Ministerio de Salud (Minsa), explica que en la Resolución No. 9 del 23 de noviembre de 2009, el Minsa regula cuáles son los procedimientos que puede realizar una estética y un “centro estético con personal médico calificado”.

En esta normativa, disponible al público en la versión online de la Gaceta Oficial, se enumeran 25 procedimientos, considerados como invasivos y quirúrgicos, vedados en la actualidad en salones de belleza, spas, gimnasios, estéticas y similares.

“Se trata de procedimientos que únicamente pueden ser realizados con la guía de un médico idóneo”, afirma Tulloch.

La resolución anterior considera en su segundo párrafo que hay “un aumento de denuncias por el ejercicio de personal, nacional y extranjero, no idóneo de las ciencias de la salud, que ejercen en la aplicación de estos tratamientos (...), ocasionando resultados físicos no deseados y complicaciones quirúrgicas, entre otros, en perjuicio de la población que busca estos servicios”.

“Hay que saber a quién acudir”, añade la doctora, quien recomienda a la comunidad verificar que el profesional de la salud cumpla con las normas legales y de bioseguridad.

Con la Resolución No. 0111 del 13 de febrero de 2015, se habilitó en la Dirección Regional de Salud la vigilancia y control de las actividades sanitarias y la facultad de prohibir a las clínicas, centros médicos, consultorios populares, policentros y similares, tanto públicos como privados, la contratación de especialistas no idóneos.

Es decir, que los responsables del establecimiento deberán contar con un registro de cada profesional de la salud, así como su número de idoneidad y copia de la misma, cuando se realicen las inspecciones.

“El problema es que han surgido muchos establecimientos”, asegura Tulloch, quien advierte de que muchos de estos locales no cuentan con galenos capacitados.

La publicidad desmesurada y la variedad de ofertas que a diario se anuncian crean confusión, añade.

Es por ello que la especialista recomienda al público asesorarse e indagar, tanto al profesional médico como al centro de atención, antes de someterse a cualquiera intervención.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código