¡Mi perro se extravió!

Los casos de mascotas perdidas son muy comunes en Panamá, por lo que entendidos en el tema indican qué se puede hacer en esta situación.

“Este es Yoshi y se perdió hace una semana, si lo ven por favor llámenme o escríbanme..”, “Les comparto una foto de Paula, una french poodle que lleva unos días extraviada...” y “Perra adulta de raza golden fue hallada y queremos dar con sus dueños...”.

Mensajes así hay miles en los postes, abarroterías y redes sociales. Es que los casos de mascotas perdidas en Panamá son recurrentes, resaltan organizaciones proteccionistas del país.

“Son muchas las mascotas perdidas y encontradas. Muchos los correos y llamadas”, destaca la meteoróloga Annette Quinn, quien tiene un segmento de mascotas perdidas en TVN, en el que a diario reporta entre 5 y 10 casos en minuto y medio.

“Los menciono en el orden según me escribieron, pero tienen prioridad personas enfermas con cáncer, Alzheimer, parapléjicos que hayan perdido una mascota que cumple una función terapéutica”, detalla Quinn, y confiesa que para darle un toque menos dramático al segmento de animales trata de mencionar algún gato o can “cumpleañero”, mascotas que buscan parejas o mandar algún saludo.

Andrea Guevara, de la Asociación Amigos de los Animales y la Naturaleza, e Hirakel Vásquez, de la Asociación Ángeles de los Animales, coinciden en que el extravío de mascotas es una situación muy común, “una oleada”. Dicen que siempre reciben entre 1 y 5 mascotas perdidas a la semana y deben tratar de buscarles un hogar temporal, mientras se hace la campaña para ubicar al propietario del animal.

LAS CAUSAS

Puertas o portones abiertos, descuidos durante los paseos y perros “increíblemente ágiles” para saltarse una cerca en busca de perritas en celos son algunas de las causas más comunes por las que se pierde un perro, apunta Vásquez.

También hay canes que son muy nerviosos y se asustan con los truenos, lo que los impulsa a huir; están los que persiguen cualquier objeto en movimiento y otros que son muy cariñosos y se van con cualquier persona, menciona Guevara.

Este tipo de perros merece más atención, recalca.

Y aunque las asociaciones proteccionistas no comparten que se tenga una mascota encadenada, reconocen que es una realidad y al estar atados inapropiadamente se convierte en otro de los detonantes de extravíos. “Perros amarrados es muy común verlos, por lo que es vital que tengan collares y cadenas aptas, de acuerdo con su peso y fuerza; que sean collares cómodos, cadenas que permitan tener cierta libertad y que sean seguras para su mascota”, cita.

Vásquez y Guevara agregan que no faltan aquellos perros que son “escapistas profesionales”, con los que hay que redoblar medidas de seguridad.

A propósito de alternativas de prevención, la principal, indican, es colocar una placa en el collar con números telefónicos, aspecto que está incluido en el proyecto de ley de los animales que se volverá a discutir en la Asamblea Nacional.

“Las probabilidades de ser encontrado para un animal que tenga su plaquita son mucho más altas”, enfatiza Vásquez.

Cercas más seguras, puertas y ventanas (si son de fácil acceso para el animal) cerradas y no dejar sola a la mascota al momento de una tormenta son otras recomendaciones a seguir.

¿QUÉ HACER?

Cuando se pierda una mascota, de inmediato hay que hacer anuncios sencillos y colocarlos en los postes de las calles, negocios, supermercados, veterinarias, etc., enumera Quinn.

Para que el mensaje sea masivo, añade Quinn, una opción es llamar a su segmento, anunciarlo durante la transmisión de la Lotería y publicar mensajes en redes sociales (Facebook y Twitter), ofreciendo los datos básicos.

Según la experiencia que ha tenido Quinn en este renglón, muchos animales regresan a los brazos de sus dueños gracias a las campañas en redes sociales.

Averiguar en qué zonas próximas hay perras en celo y recorrerlas, pues allí suelen reunirse los perros machos, y visitar las construcciones, gasolineras y restaurantes cercanos, porque cuando el animal tenga hambre recurrirá a los basureros de estos lugares, son otros datos de búsqueda que dan Vásquez y Guevara.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código