El pescado, el rey en la mesa

Este alimento, de popular consumo en Semana Santa, es rico en ácidos grasos que benefician, especialmente, la salud cardiovascular.

Temas:

La Asociación Americana del Corazón recomienda consumir pescado (200 gramos) al menos dos veces por semana, como parte de la dieta de una persona. LA PRENSA/Archivo. La Asociación Americana del Corazón recomienda consumir pescado (200 gramos) al menos dos veces por semana, como parte de la dieta de una persona. LA PRENSA/Archivo.
La Asociación Americana del Corazón recomienda consumir pescado (200 gramos) al menos dos veces por semana, como parte de la dieta de una persona. LA PRENSA/Archivo.

El pescado es el plato estrella en la mesa durante la Cuaresma y la Semana Santa.

Los valores nutricionales de este alimento son variados. El pescado aporta buena cantidad de proteína y aminoácidos de buena calidad, señala la nutricionista Fanny de Cardoze.

Este es una fuente rica en omega 3, que son ácidos grasos que ejercen diversas funciones beneficiosas para el sistema cardiovascular, como disminución en un 25% de los niveles de triglicéridos, reducción del nivel de fibrinógeno (que baja la tendencia a la trombosis), así como disminución de la progresión de la arteriosclerosis, explica.

El médico Julio Effio, de Grupo Médico Panamá, añade que los omega 3 son ácidos grasos esenciales para el organismo que el cuerpo no los produce en cantidad suficiente y, por ende, deben adquirirse por medio de la dieta.

“Los beneficios de los omega 3 son amplios, ya que benefician al sistema cardiovascular de las personas, principalmente en aquellas con alto riesgo de sufrir o que ya padecen enfermedades cardiovasculares. Los estudios de investigación han demostrado que los ácidos grasos omega 3 reducen el riesgo de arritmias (...) y ayudan a disminuir la presión arterial”.

Además, el médico señala que el pescado también aporta vitaminas, minerales y otros elementos.

Las proteínas y grasas del pescado hacen que este sea de fácil digestión, debido a que sus músculos son menos fibrosos y contiene menos grasa que la carne, indica de Cardoze. “Sus grasas siendo insaturadas son menos densas”.

¿Cuál pescado comer?

Generalmente, se clasifican en pescados de carne “blanca” o en pescados de carne “oscura”, y la diferencia se encuentra en su contenido de grasa, siendo mucho mayor en los pescados de carne oscura, indica el doctor Effio. “Aunque parezca contradictorio, se recomienda consumir pescados de carne oscura (ej. atún, salmón), ya que son ricos en ácidos grasos omega 3”.

En este punto, de Cardoze agrega que los peces con escamas y aletas son los más sanos. “Los peces sin escamas pueden producir trastornos digestivos, probablemente por acumulación de toxinas y bacterias en su sangre, ya que la mayoría se alimenta de la sangre de otros peces”.

FRECUENCIA DE CONSUMO

La Asociación Americana del Corazón recomienda consumir pescado (200 gramos) al menos dos veces por semana, como parte de la dieta de una persona. “Pero consumir pescado y ácidos grasos omega 3 no es suficiente para disminuir el riesgo cardiovascular; esto hay que complementarlo con ejercicio físico y manteniendo un estilo de vida saludable, afirma el doctor Effio.

¿Cómo COCINARLO?

Para aprovechar mejor sus bondades nutricionales, se recomienda cocinarlo al horno o a la parrilla.

“Utilizando estas técnicas el aporte energético apenas se incrementa. Si va a agregar condimentos o acompañamientos, elíjalos bajos en grasa y sodio, evitando el consumo de bebidas azucaradas. Es válido acompañar el pescado con una copa de vino, ya que está comprobado el beneficio del vino al sistema cardiovascular”, recalca el médico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código