El peso del vicepresidente

La novela ´El poder desenmascara´, de Rose Marie Tapia, invita al lector a preguntarse sobre el rol del vicepresidente.

Temas:

La literatura debe ser testigo de los tiempos, señala Tapia, autora de 18 novelas. LA PRENSA/Humberto Rueda. La literatura debe ser testigo de los tiempos, señala Tapia, autora de 18 novelas. LA PRENSA/Humberto Rueda.
La literatura debe ser testigo de los tiempos, señala Tapia, autora de 18 novelas. LA PRENSA/Humberto Rueda.

Un día, durante una conversación con una amiga, la inspiración tocó a la puerta de la escritora panameña Rose Marie Tapia.

Su amistad le había comentado que para ella la figura del vicepresidente no tenía mayor importancia, a lo que Tapia le respondió que su rol sí era relevante.

Ese diálogo con su amiga fue el detonante para que se animara a escribir El poder desenmascara, su más reciente novela, en la que tras el fallecimiento del Presidente de la República queda a cargo del país el vicepresidente Simón Valdivieso, el protagonista de la obra, a quien Tapia describe como “una persona como cualquier otra con fortalezas y debilidades. Lo más importante para él es su carrera política para cobrarse las múltiples humillaciones de sus adversarios”.

¿Qué tipos de obstáculos atraviesa Valdivieso?

La lucha por el poder de uno de los ministros preferidos del presidente González, la incertidumbre entre asumir su deber histórico y renunciar a su carrera política.

A través de esta novela de ficción se narra la importancia de la figura del vicepresidente. ¿Qué mensaje considera que envía esta obra sobre cuál es el valor de todo vicepresidente?

A la hora de ejercer el sufragio, no solo es importante el presidente, sino su vicepresidente, porque un giro inesperado del destino lo puede poner en la presidencia. Debemos preguntarnos: ¿Está capacitado para ejercer el cargo?

¿Cuál considera que es el mensaje central de esta obra?

Para mí, el mensaje no es tan importante, como que el lector reflexione sobre la realidad política, que se haga preguntas como: ¿Puedo cambiar la realidad política de mi país? ¿Qué puedo hacer para minimizar la corrupción?

Usted ha lanzado esta novela en tiempos electorales, ¿cuál es su intención con dicha publicación?

La única intención es que el lector reflexione y escoja al que él piense que es el mejor. Que tome una decisión a conciencia.

¿Cuál considera que es el papel de la literatura como vehículo clave para la democracia de toda nación?

La literatura debe, en primera instancia, ser testigo de los tiempos. Debe recrear una realidad lacerante cuando hay arbitrariedades, que nos duele, que nos frustra. Tal vez cuando veamos a un personaje de una novela que se parezca a uno de nuestros políticos, pensemos que por una persona así jamás votaría.

¿Por qué la llamó ´El poder desenmascara´?

En una conversación con un magistrado, él me dijo que el poder corrompe y yo le respondí que no, que el poder desenmascara. Me gustó esa expresión para mi nueva novela, porque resume la consecuencia del poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código