De tal piano, tal músico

EFE EFE
EFE

A los tres años, a escondidas de sus padres y abuelos, el cubano Chucho Valdés tocaba el piano con dos manos, sin saber leer música.

Por eso, comenta, sin exagerar, que desde que tiene uso de razón deposita todo su ingenio y pasión en ese instrumento musical que lo ha hecho feliz desde que era un pequeñuelo.

De no ser pianista, habría sido el colmo.

Su papá, Bebo, es un pianista renombrado y su primer formador. Su mamá, Pilar, maestra de música y cantante de las buenas.

Encima, en ese hogar donde nació en 1941 era un centro creativo de alto vuelo. Un día los visitaban Celia Cruz y los miembros de la Sonora Matancera, y al otro iban Ernesto Lecuona e Israel Cachao López. Casi nada.

Estas leyendas cubanas deseaban que Bebo les hiciera los arreglos de piano de sus piezas. Mientras, Chucho veía y aprendía.

Ser hijo de Bebo ha sido para Chucho una carta de recomendación y de preocupación por estar a la altura de las circunstancias.

“Ver a Bebo hacer locuras con la música, que era imposible que yo hiciera de muchacho, era una meta futura para mí, porque los hijos siempre quieren imitar a su padre. Cuando no sabía algo lo llamaba y le decía: ´¿cómo hago esto? y me enseñaba”, explica Chucho, vía telefónica desde la ciudad de Barcelona (España).

A los siete años, Chucho iba al cabaré Tropicana para aprender el oficio rítmico, ya que Bebo era el subdirector del show, y, de paso, el chico escuchaba a lo más granado de los sonidos afrocubanos, así como a las grandes big band estadounidenses.

“Todo esto lo tengo en el disco duro de mi memoria. Años después, a muchos de estos músicos los estudié en el Conservatorio de La Habana”, recuerda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código