La piel no olvida

LA PRENSA/David Mesa/Lugar: Playa Bonita/Modelo: Belle Conte LA PRENSA/David Mesa/Lugar: Playa Bonita/Modelo: Belle Conte
LA PRENSA/David Mesa/Lugar: Playa Bonita/Modelo: Belle Conte

La memoria de la piel, el órgano más extenso del cuerpo humano, es acumulativa. Recuerda perfectamente aquella vez en la que pasamos horas bajo el sol en una excursión de la escuela o cuando disfrutamos de las olas del mar en la adolescencia, e incluso ahora que construimos castillos de arena con los niños.

Sin embargo, por muy romántico que pueda sonar, la prodigiosa memoria de la piel no es del todo favorable para la salud cuando se habla de los daños de la radiación solar.

“El sol pasa la cuenta de alguna manera”, sentencia Avrin Ll. de Chong, presidenta de la Asociación Panameña de Dermatología.

Por ello, comenta la especialista, “entre más te protejas, mejor”.

“La radiación UV-B es acumulativa, esta radiación genera daños en el ADN, los cuales se van incrementando a lo largo del tiempo hasta inducir carcinogénesis y, posteriormente, cánceres de piel, de tipo basocelulares y escamosos”, explica por su lado el profesor Alfonso Pino Graell, director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá.

El cáncer es, según la doctora de Chong, el peor daño que puede recibir la piel. Sin embargo, agrega, también existen otros como el fotoenvejecimiento (envejecimiento por exposición al sol), que implica la aparición de manchas, arrugas y queratosis, así como lesiones premalignas y la depresión temporal del sistema inmunológico.

No obstante, la exposición solar tiene sus beneficios (favorece la síntesis de vitamina D), por lo que no sugiere dejar de exponerse, sino protegerse siempre.

“Las medidas que se tienen que tomar son las mismas durante todo el año, pero se hace en especial en esta fecha, porque la gente suele exponerse más al sol”, explica de Chong.

Lo primero es usar ropa adecuada, dependiendo de si se va a estar bajo el sol en alguna actividad recreativa o de trabajo. Asimismo, se debe tener en cuenta el tiempo de exposición que va a tener para reaplicar el protector solar, dice la dermatóloga.

Si trabaja en una oficina, puede aplicarse protector en la mañana y al mediodía; si es vendedor, hágalo cada tres horas; si va a estar expuesto al sol todo el día debe aplicárselo cada dos horas; y si está en la playa, cada hora.

Es necesario reaplicar el bloqueador cada vez que entre al agua, sude o se frote con la toalla, y debe hacerlo de 20 a 30 minutos antes de tomar sol, para dar tiempo a que los compuestos penetren en la piel. VEA 2B

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código