La pintura y el diseño de Fernández

El artista español Manuel Fernández trae una muestra de sus 170 vestidos del Fashion Art cuyas telas fueron pintadas por célebres artistas.
Creación. Fernández posa ante un diseño pintado por Enrique Tabara. Creación. Fernández posa ante un diseño pintado por Enrique Tabara.
Creación. Fernández posa ante un diseño pintado por Enrique Tabara.

La desilusión que le causó un vestido de novias en un desfile de modas de Madrid, España, en 1998, hizo cambiar el rumbo al diseñador español Manuel Fernández.

Pensó que los trajes de boda podían ser diferentes o más bien que podían mezclarse con arte. La idea le revolucionaba la cabeza al punto que algunos de sus amigos al escucharlo lo creían loco. “Me trataban como a una cabra”, se divierte recordando el creador de modas.

Cinco años después, Fernández estaba en el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, Argentina, presentando una exposición en la que contaba con 50 vestidos diseñados por él e intervenidos por famosos pintores de España y de América Latina.

La exposición, llamada Fashion Art, duró tres meses y asistieron más de 300 mil visitantes. “Fue un éxito”, dice sonriente el también presidente del Fashion Art Institute que opera en Madrid.

Fernández, que no sabe aún cómo definirse porque lo tratan como artista pero se siente diseñador, revela el secreto de su operación y asegura que fue el pintor Manolo Valdés quien le dio la seguridad para avanzar en su proyecto, pues este aceptó el reto de dibujar y pintar sobre un vestido entallado en las medidas 90-60-90.

En adelante, el diseñador se atrevió a invitar a otros artistas para que se sumaran a su propuesta. “Soy muy persuasivo y convencí a artistas de la talla de Manolo Valdés, gente muy importante en el mundo del arte, a que intervinieran mis trajes y cuando ellos me dijeron que sí, el camino fue fácil”.

Fue así también que en su primera visita a Panamá, en 2005, los dueños del pincel istmeño como Olga Sinclair, Leslie Milson, Tabo Toral y Guillermo Trujillo se convirtieron en parte de sus numerosos aliados. “Sus creaciones están siendo exhibidas en Cádiz como parte de la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución Española”, acota el diseñador.

La huella panameña

Fernández, que pisó en 2005 el suelo istmeño para irrumpir en el escenario con una de sus muestras en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá, ahora en 2013 usa el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, ubicado en Curundú, para presentar una colección de 30 nuevos vestidos, en una exposición que se mantendrá abierta hasta el próximo 3 de mayo.

Y como segunda locación, Fernández está utilizando el vestíbulo y otros espacios en el Trump Ocean Club International & Tower, en donde una docena de vestidos luce suspendido en el aire.

Además, el próximo 19 de mayo desarrollará el denominado “Fashion Arte Live Dalí como pretexto”, en que el público tendrá la oportunidad de observar a los pintores mientras trazan los colores sobre los vestidos.

La actividad se llevará a cabo en las terrazas del hotel Trump. “Es una jornada de 12 horas en que cada artista panameño con su estilo original le hará un homenaje al gran pintor Dalí”, explica el artista de 50 años.

Perspectiva

Fernández confiesa sentir una especie de atracción por las múltiples culturas que existen en el país. “En Panamá tienes todas las razas, que se mezclan entre sí, que conviven juntas y eso es muy interesante”, dice emocionado.

Por eso, sueña con instalar un Fashion Art Institute parecido al de Madrid desde donde se impartan talleres de costura, arte, modelaje y pintura a mujeres y niños sin recursos.

Multifacético

De la mano del fotógrafo Jaume de la Iguana, Fernández ha publicado tres libros titulados Fashion Art by Manuel Fernández, en donde registran sus vestidos pintados que suman 170 en total.

De la Iguana, famoso por sus retratos a cantantes como Shakira y Alejandro Sanz, ha participado en los tres tomos de Fernández correspondientes a los años 2003, 2010 y 2012.

El artista dice que lo que más le fascina de sus obras es que son perdurables. “Puedo juntar vestidos de 1995 con los de 2005” en una misma presentación, apunta.

El creador tiene entre planes futuros continuar una gira en Holanda, Inglaterra y Francia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código