Tras las pistas del pasado

Investigadores que encontraron que el istmo es más antiguo de lo que se creía hablan de la importancia de la geología.

Vestidos con botas, cascos y chalecos, los investigadores se adentraron a la tarea de entender mejor cómo fue el surgimiento del istmo, partiendo de la hipótesis que fue planteada en 1980 por otros científicos del STRI, que indicaba que el territorio de Panamá surgió hace 3 millones de años.

Sin embargo, Montes, Jaramillo y Farris, tras el análisis de rocas y fósiles, se toparon con que el territorio del istmo de Panamá había surgido mucho antes, que el país había tomado forma hace 22 millones de años tras la colisión de la placa tectónica de Suramérica con la parte sur de la placa del Caribe que contiene la microplaca del país.

Esta conclusión, confiesa Montes, “no la estábamos buscando, eso fue saliendo a medida que fuimos trabajando [en el campo]”.

Las investigaciones no han terminado, indica Jaramillo. “Todavía no hemos acabado, es nuestra oportunidad [para estudiar el área de la ampliación del Canal] hasta 2014”. Después de lo encontrado en el Canal, pensaron que tenían que buscar otras evidencias, agrega. Otros sitios como Tonosí, en Azuero; el volcán de El Valle y algunos ríos del Oriente del país han sido estudiados. “Ahora estamos explorando en el lago Bayano, Madden, en Darién y en Kuna Yala”, dice Montes.

OTRAS NOVEDADES

Esta investigación, que tiene como nombre “Proyecto de geología de Panamá”, estudió también la forma del istmo panameño. “Seguro que usted se ha dado cuenta en un mapa de que Panamá tiene forma de una ´ese´ acostada. Esa ´ese´ no es coincidencia; originalmente, era lineal, pero por deformación se dobló tras la colisión de las placas tectónicas. Esa forma de ´ese´ no es nueva, es antigua; tendrá 23 millones o más de años”, dice Montes.

Los fósiles encontrados les han dado nuevas luces sobre el pasado. “Hemos encontrado un diente de un murciélago, proveniente de Surámerica, que estaba aquí hace unos 17 millones de años”, según Jaramillo.

El geólogo añade que hallaron también que hace 23 millones de años existió en el istmo una fauna de mamíferos que venían de Norteamérica. Eso quiere decir que “ya había una comunicación terrestre, por lo menos hasta el Canal de Panamá”. Caimanes y plantas, de Suramérica, también vivieron en el istmo hace unos 15 millones o 20 millones de años.

Continuar estas investigaciones geológicas podría traer buenos frutos al futuro del país, pues la industria petrolera puede contemplar a Panamá con otros ojos.

De acuerdo con Montes, los avances que se han dado en la cartografía de Panamá han permitido conocer que el país cuenta con datos sobre qué tipos de granitoides hay en San Blas. “Eso puede tener implicaciones para la industria del petróleo, pues podemos buscar en el país si tenemos rocas fuente (que genera el petróleo) y rocas reservorio (donde se guarda el petróleo). En Panamá, aún no hay exploración”.

Según Jaramillo, la geología mueve la economía del globo. “Cualquier elemento que usted use a diario, probablemente, tiene un mineral que viene de algún depósito que fue encontrado en un sitio del planeta. Dependemos de la Tierra. De ahí, la importancia de su estudio”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código