La ‘pizza’ como patrimonio mundial

Una campaña busca llevar el arte culinario de los pizzeros a lo alto del reconocimiento como patrimonio del mundo.

Temas:

Hasta el momento, la Unesco jamás ha inscripto como patrimonio inmaterial a una tradición vinculada a un producto alimenticio. Hasta el momento, la Unesco jamás ha inscripto como patrimonio inmaterial a una tradición vinculada a un producto alimenticio.

Hasta el momento, la Unesco jamás ha inscripto como patrimonio inmaterial a una tradición vinculada a un producto alimenticio. Foto por: Archivo

La ‘pizza’ como patrimonio mundial La ‘pizza’ como patrimonio mundial

La ‘pizza’ como patrimonio mundial

La ‘pizza’ como patrimonio mundial La ‘pizza’ como patrimonio mundial

La ‘pizza’ como patrimonio mundial

Los promotores de la candidatura para que el “arte de los pizzaiuoli” de Nápoles sea reconocido como “patrimonio mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentarán hoy en París el millón de firmas recolectadas en Italia y otros lugares del mundo en apoyo a ese prestigioso reconocimiento internacional.

Así lo anunció el exministro para el Medio Ambiente y la Agricultura italiano Alfonso Pecoraro Scanio, presidente de la Fundación UniVerde, que promueve la iniciativa.

“Hemos recogido más de un millón de firmas, que han llegado no solamente de Italia sino también, entre otros países, de la Argentina, Japón y Estados Unidos”, precisó Pecoraro Scanio.

“Vamos a presentar las firmas en un evento mañana en París, añadió el exministro, en ocasión del campeonato francés Parizza”, al que participan los pizzaioli (pizzeros) del país galo.

“Nuestra campaña va a proseguir en todo el mundo a través de la plataforma web change.org y de iniciativas en los 200 países de la Unesco”, destacó, por otra parte, Pecoraro Scanio, recordando “la petición #pizzaUnesco”.

Precisamente París es la sede de Unesco, la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que otorga el reconocimiento de “patrimonio mundial”.

Un comité del gobierno italiano decidió hace unos días presentar la candidatura del “arte de los ‘pizzaiuoli” de Nápoles ante el organismo de las Naciones Unidas, visto que la pizza “representa a Italia en todo el mundo”, destacó el ministro de Agricultura, Maurizio Martina.

“Convertirse en patrimonio de la humanidad no es solamente la manera para reconocer que es un auténtica arte, sino también para reivindicar lo italiano de la pizza”, subrayó a su vez el ministro de Cultura, Dario Franceschini.

“La pizza -añadió- se ha convertido en un producto tan global que muchos países han llegado, incluso, a olvidar que es en cambio italiano y napolitano”.

Al tomar la decisión, la comisión destacó que “el arte de quien hace la pizza ha tenido a lo largo del tiempo una función de redención social y es un elemento clave de la identidad de un pueblo”.

“Hasta el momento, la Unesco jamás ha inscripto como patrimonio inmaterial a una tradición vinculada a un producto alimenticio”, recordó, por otra parte, el curador legal de la iniciativa italiana, Pierluigi Petrillo.

En Italia los trabajadores vinculados al mundo de la pizza suman cerca de 100 mil, a los que hay que añadir otros 50 mil durante los fines de semana.

Sin embargo, los mayores consumidores en el mundo del plato italiano por excelencia son los estadounidenses, con un promedio de 13 kilogramos por persona por año, casi el doble de los italianos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código