Los planes de la vieja ciudad

La reinterpretación de la antigua ciudad, paisajismo y la recuperación de la Plaza Mayor son algunos de los proyectos que se hacen o se harán en Panamá La Vieja.

Todo este movimiento afecta el entorno del sitio histórico, afirma Julieta de Arango, directora ejecutiva del Patronato de Panamá Viejo, pero esta dificultad quedará atrás cuando se desvíe la avenida, obra que se espera esté lista para finales de 2013, según el Ministerio de Obras Públicas.

Será el fin de una larga espera para el Conjunto Monumental, acota de Arango, ya que la petición se había hecho desde el primer plan maestro del sitio en 1970.

Ahora, cuenta la directora, se podrá dar marcha al proyecto “Parque Arqueológico Panamá Viejo”, que consiste en cerrar el área solo para el paso peatonal y en trazar los caminos que comunicaban los edificios de la ciudad en la época colonial.

Se usará cartelería para informar a los visitantes y así comprendan lo que significa el monumento y puedan interpretar cómo era la ciudad, apunta de Arango. Detalla que este concepto de parque arqueológico podría estar listo en unos dos o tres años, una vez que la Vía Cincuentenario no pase por allí.

Dice de Arango que aún no podrían especificar el costo del proyecto, pero en un plan maestro se estimaron 10 millones de dólares.

Otro plan, a corto plazo, es la reordenación del paisajismo del área, precisamente para mejorar la estética y complementar la reinterpretación de la ciudad. Ya se están por hacer las contrataciones, detalla.

Y hablando de estética del paisaje, de Arango reconoce que un aspecto que se debe atender cuanto antes es un manglar reciente que se ha extendido por toda la playa de Panamá La Vieja y que, desde ciertos puntos de la ciudad, solo deja ver la cima de la Torre del Campanario.

Cuando lo midieron en 2009 casi llegó a las siete hectáreas y presenta un ritmo de crecimiento de más de una hectárea por año. “Es una situación que hay que atender, porque allí se acumula mucha basura que llega de la desembocadura del río Abajo y eso provoca criaderos de mosquitos. Ya hemos informado a la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) para que se hagan cargo”, asegura.

De la Arap informaron que se encuentran coordinando las medidas para atender este caso.

La recuperación de la Plaza Mayor, en tanto, es un proyecto que está en ejecución, a un costo de 2 millones de dólares. Allí se encuentran trabajando los arqueólogos, cuyo objetivo es tratar de recobrar la imagen de la plaza en tiempos coloniales, señala Mirta Lineros, jefa del departamento de arqueología del patronato.

Cuenta que desde 1950 se dio un fuerte uso de la zona con la construcción del centro artesanal, un restaurante y la antigua sede del patronato, lo que hizo perder el registro original, dificultando su labor de dar con la forma de la plaza.

En las excavaciones que han realizado aparecen muchos restos prehispánicos y coloniales, además de un muro colonial y una osamenta humana prehispánica. Recientemente, también dieron con lo que parece ser un piso de canto rodado (de piedras redondas).

Lineros comenta que solo llevan unos meses trabajando en el área y las expectativas son altas, ya que la ciudad está sobre un gran yacimiento prehispánico.

MIRANDO AL CASCO

No se sabe aún lo que pasará con la fase III de la Cinta Costera y el Casco Antiguo, pero lo que pase allá afectará la condición de Patrimonio de la Humanidad de Panamá La Vieja, recalca Julieta de Arango y recuerda la importancia y el prestigio que significa formar parte de esa lista de monumentos.

Ella es de las que piensa que mucha gente es consciente del valor del patrimonio, pero reconoce que hace falta más educación, para lograr otra forma de ver las cosas.

“Tú no amas lo que no conoces y si no te han enseñado a conocerlo, es difícil que lo quieras”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

26 Jul 2017

Primer premio

6 0 8 9

DDCA

Serie: 6 Folio: 13

2o premio

5725

3er premio

4150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código