La pluma tras el seudónimo

En el anuncio del fallo, las virtudes de sus obras se conocieron antes que sus nombres, hoy los cinco ganadores de los premios Ricardo Miró 2013 son los protagonistas.
FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

Por necesidad, como desahogo, por despecho o como un refugio, las letras entraron para quedarse en la vida de cinco escritores que hoy, a las 7:00 p.m., recogen en el Teatro Nacional el premio más prestigioso de las letras panameñas: el Ricardo Miró.

La mención de Giovanna Benedetti, Alondra Badano, Damaris Serrano, Javier Medina Bernal y Dimitrios Gianareas no causó mucha sorpresa entre los presentes el lunes pasado en el anuncio del fallo del concurso.

Y es que sus nombres ya son conocidos. Con excepción de Gianareas, todos los escritores habían recibido el premio al menos una vez.

Este año, con el seudónimo Asclepio, Giovanna Benedetti se alzó con su quinto Miró y su tercero en la categoría poesía (tiene uno más en cuento y otro en ensayo) con Música para las fieras. El poemario sobresalió de entre 66 obras que participaron.

Alondra Badano usó el nombre Sospecha para conquistar su cuarto galardón, el tercero en la categoría teatro. El otro lo obtuvo en la categoría ensayo. La obra Sospecha de sospecha se destacó entre 19.

Damaris Serrano, quien ya había acariciado el Miró con una mención de honor y lo había conquistado con un ensayo, logró su segunda distinción en la misma categoría con Panamá: (re) cuento de la nación en diáspora, que firmó con el seudónimo de Carmina y que sobresalió entre 15.

Javier Medina Bernal, por otro lado, usó Roosa para firmar su segunda obra galardonada y la primera en cuento titulada No estar loco es la muerte. La obra, que compitió con otras 38, contiene relatos “más bien poéticos, porque yo vengo de la rama poética”, dijo quien se había distinguido antes en la categoría poesía.

A Dimitrios Gianareas, quien se identificó con el seudónimo León Balboa, el anuncio lo tomó más por sorpresa cuando de entre 38 novelas la suya, La chica que conocí el día que mataron a Kennedy, fue la ganadora. “Esperaba ganarme el Miró algún día, pero no tan pronto”, dijo el médico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código