LA VOZ DE LA ACADEMIA

El plural de ‘cualquiera’

Temas:

A nuestra Academia se le ha consultado acerca del plural de la palabra “cualquiera”, sobre todo en los casos en los que le sigue la preposición “de”.

Nuestra respuesta es la siguiente:

El plural de “cualquiera” es “cualesquiera”.

La aclaración es válida, porque mucha gente da por sentado que se trata de una forma invariable.

En las construcciones “cualquiera que…” más el verbo “ser”, siempre es posible expresar esta palabra ya sea en singular (“cualquiera”) o en plural (“cualesquiera”), según sea necesario: «Cualquiera que fuera la causa…» o «Cualesquiera que fueran las causas…».

En estos tipos de oraciones no se debe prescindir del relativo “que”: «Me preocupa tu conducta, cualquiera que sea la razón…» o «Me preocupa tu conducta cualesquiera que sean las razones».

Cuando funciona como adjetivo también puede adoptar la forma plural “cualesquiera”. Ejemplo: «Solicitaron la participación de unos contratistas cualesquiera».

En cuanto al uso específico por el que se nos consulta debemos decir que frente a la preposición “de”, el sentido es «uno de nosotros, de ustedes, de vosotros», siempre con valor indeterminado, es decir, «uno, alguno (aún no determinado) de nosotros, de ustedes, de vosotros». De modo, pues, que en este caso no es posible el plural. Ejemplos: «Desde ayer esperamos la participación de cualquiera de ustedes (Desde ayer esperamos la participación de uno de ustedes)», «Cualquiera de nosotros puede tomar la palabra (Uno de nosotros [uno no determinado entre nosotros] puede tomar la palabra)», «Deseo que cualquiera de las generaciones venideras obtenga bienestar (Deseo que una de las generaciones venideras) [una no específica, alguna] obtenga bienestar».

Agregamos, que “cualquiera” adopta, preferiblemente, y casi siempre, la forma apocopada (con pérdida de la “a”) cuando se escribe antes del sustantivo, sea este masculino o femenino. Ejemplos: «cualquier cosa», «cualquier evento», «cualquier motivo», «cualquier nación».

Si se escribe después del sustantivo, se usará la forma completa (“cualquiera”). Ejemplos: «Se encontró con ella en una ciudad cualquiera (no determinada, una ciudad equis)», «Como estaba apurado compró una corbata cualquiera (una del montón, una sin ninguna preferencia o predilección)», «Pidió que le trajeran un maletín cualquiera».

Hay otro plural para “cualquiera” y es “cualquieras”, pero cuando se trata de un sustantivo con significado de persona de poca importancia o indigna de consideración. Persona de mal vivir o sin posición social o económica reputable. Ejemplo: «Eran tres cualquieras los que querían corromper al joven».

Por último, la expresión “una cualquiera” tiene un sentido peyorativo.

La Academia dice:

En la construcción “cualquiera de” no es posible emplear el plural “cualesquiera” simplemente porque en este caso “cualquiera” significa «alguno» y no «algunos». También es recomendable emplear la forma “cualquier” cuando esta va antes del sustantivo, cualquiera que sea su género.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código