El poder de la danza

El espectáculo estadounidense ´Eponym´ une el ´hip hop´ con la danza moderna y el circo más contemporáneo.

El colectivo Lux Aeterna se fundó en 2006 por el director artístico y coreógrafo Jacob Kujo Lyons, mientras que este estudiaba su licenciatura en danza en la California State University Northridge (Los Ángeles, Estados Unidos).

“La idea original detrás de esta empresa artística era demostrar que el hip hop, a partir de las bases y formas de la danza, puede llegar a ser hermoso, significativo y sublime”, y que bien puede ser visto bajo la misma luz que alumbra al mejor ballet y a la más significativa danza moderna, opina Lyons.

La meta de este creador norteño se alcanzó, porque tomó prestados elementos propios del ballet y de la danza contemporánea, y los incorporó al vocabulario sonoro, estético y corporal del hip hop.

Luego, a todas estas manifestaciones se les agregó un nuevo ingrediente: la magia del circo.

¿El resultado de estas uniones? La compañía Lux Aeterna.

DEBUT nacional

Si desea ser testigo de qué tal quedó esa amalgama de estilos debe asistir mañana martes, a las 7:30 p.m., al Teatro Nacional para ver el montaje Eponym, una de las piezas que están en la programación del V Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá (FAE).

La función del martes será el debut en el istmo para cuatro de los cinco integrantes de Lux Aeterna, ya que Jacob Kujo Lyons ya estuvo en Panamá ofreciendo una clase magistral en julio de 2011.

Lyons opina que el FAE es “una maravillosa iniciativa, pues proporciona una oportunidad para los artistas internacionales de poder visitar un país tan hermoso como es Panamá y al mismo tiempo es la ocasión para que el público panameño esté expuesto a diferentes obras de arte”.

El espectáculo Eponym fue un encargo que le hicieron a Lux Aeterna expresamente para un evento llamado Fadau, que ocurre cada año en San José, Costa Rica, donde lo estrenaron en el Teatro de la Aduana el 3 de junio de 2011.

“Eponym combina la danza urbana y el espectáculo de circo contemporáneo en un mismo espectáculo. En la superficie puede parecer muy minimalista y estar un poco de vuelta a lo básico porque no hay disfraces ni accesorios”, dice Jacob Kujo Lyons.

Añade que Eponym es sobre seres humanos que se relacionan entre sí y que luchan contra la alienación y el ostracismo tan típico de esta sociedad, más su apego a emociones como la amistad y el amor.

Lyons quisiera que la audiencia istmeña los vea como bailarines que hacen lo mejor en el escenario, y que recuerden que cada uno de estos artistas “venimos de la nada. Cuando éramos jóvenes no teníamos nada, y que el hip hop nos dio la oportunidad de usar nuestra condición de nada para crear belleza. Este es el poder transformador del hip hop y las diversas formas de danza urbana que se derivan del hip hop. Lux Aeterna es un ejemplo de su poder”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código