Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

El poder desde la ficción

El proceder negativo de ciertos políticos es el tema central de ´Míster Políticus´, la nueva novela de Ramón Fonseca Mora, que se presenta hoy en Exedra Books.

Míster Políticus, que será presentada hoy, de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. en la librería Exedra Books, es sobre un político autócrata que ama tanto el poder que es capaz de cualquier acción con tal de estar en la cima.

La nueva novela del escritor panameño Ramón Fonseca Mora podría ser considerada un retrato de la actualidad política nacional y mundial, pero advierte que no necesariamente, porque la escribió en 2009.

“Todos los hombres y mujeres autócratas se parecen”, dice, mientras agrega que estos individuos utilizan “su enfermedad como un instrumento para adquirir poder y riqueza tanto en los puestos públicos como en las empresas”.

¿Cómo reconocerlos? Son encantadores en lo superficial, detalla, aunque son personas que “no tienen conciencia, no saben la diferencia entre el bien y el mal. Lo único a lo que temen es que los agarren”.

Están en todas partes, “puede ser un vecino suyo o su presidente o su jefe”.

¡Ah!, representan el 4% de la población del planeta.

SISTEMA

Lamenta que el sistema presidencial en Panamá “impera, y eso debemos eliminarlo algún día de nuestra historia”, resalta el también abogado sobre la forma de ser del personaje timón de Míster Políticus, un hombre capaz de poner y quitar a su antojo presidentes, diputados o alcaldes.

Le preocupa que a los presidentes, tanto el suyo de la ficción como los que ha tenido el istmo en los últimos tiempos, les tengan tantos poderes a su favor.

Eso lleva a que algunos mandatarios quieran “comerse a los otros poderes. No estamos eligiendo reyes, sino a servidores públicos, presidentes que deben dedicarse a servir a la patria y no tratar de engrandecerse ellos”.

Está de acuerdo con que el país ha evolucionado desde la época sombría de la dictadura militar (1968-1989).

Incluso, si se mira al pasado, “hace más de 100 años lo relacionado con Panamá se decidía en Colombia; hace 200 años lo decidía el rey en España y ahora todo lo decidimos nosotros”.

Pero en este momento pasa algo, dice, que los políticos han olvidado que el verdadero poder emana del pueblo, tal como lo deja claro en las páginas de Míster Políticus (Editorial Exedra).

“Los ciudadanos no le dan el poder a nadie como los gobernantes piensan. El poder político radica en el pueblo, el pueblo debe tener esa conciencia y no elegir a los que van a robarle el poder por cinco años”, comenta quien ha ganado el concurso literario Ricardo Miró con las novelas La danza de las mariposas y Soñar la ciudad.

JUVENTUD

Le regocija que la sociedad nacional, en especial los jóvenes, esté cada vez más preparada en lo económico, académico y cultural. “El panameño de hace 30 años no es el mismo de hoy”.

Fonseca Mora confía en que hay una juventud más crítica con el acontecer político y por eso los héroes de Míster Políticus son una pareja de jóvenes que desean cambiar la política desde un proceder basado en la honestidad y la integridad.

Por eso tiene fe en la juventud, porque sabrá en el futuro seleccionar bien “a quienes los van a gobernar”.

El punto, indica, es que a veces los partidos políticos ofrecen poco. “La oferta no es la mejor y hay que escoger al menos malo, cuando la carrera hacia la presidencia debería ser la carrera de quién es el más bueno”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código