El poder terapéutico de la música

La cuarta edición del Simposio Latinoamericano de Musicoterapia se inicia hoy con la inauguración del Panamá Jazz Festival.

Temas:

‘La música nos abre la mente y los ojos. Es un lente que nos ayuda a ver en diferentes dimensiones’: Patricia Zárate. CORTESÍA ‘La música nos abre la mente y los ojos. Es un lente que nos ayuda a ver en diferentes dimensiones’: Patricia Zárate. CORTESÍA
‘La música nos abre la mente y los ojos. Es un lente que nos ayuda a ver en diferentes dimensiones’: Patricia Zárate. CORTESÍA Panama Jazz Festival

La musicoterapeuta y saxofonista Patricia Zárate está enamorada del poder transformador de la música en quienes la disfrutan.

Para ella, se trata de una herramienta “poderosa e influyente” que ayuda a los seres humanos a “tener una homeostasis o equilibrio entre el cuerpo y la mente, el mundo de afuera y de adentro de nuestro ser”.

Zárate reconoció esta capacidad intrínseca de la música al aventurarse a tomar la carrera en musicoterapia en Berklee College of Music, casi por cuestión del destino.

“Cuando llegué al Berklee College of Music justo se había abierto la carrera de musicoterapia ese año. Mi madre, que es neuróloga, había escuchado sobre la musicoterapia en los congresos mundiales de neurología, y mi novio en ese entonces Danilo Pérez, ahora mi esposo, me dijo que tratara y viera si me gustaba. Resultó que había un profesor que hacía ‘musicoterapia creativa, improvisacional’, y como es exactamente de eso de lo que se trata el jazz, quedé prendida y nunca más di un paso atrás. Me gradué con la primera generación de la carrera de musicoterapia del Berklee College of Music”, cuenta Zárate en entrevista a La Prensa, quien esta semana espera transmitir ese rol sanador de la musicoterapia en el IV Simposio Latinoamericano de Musicoterapia, que se realiza en el marco del Panamá Jazz Festival.

Para participar del mismo, señala que los boletos están a la venta en www.ticketplus.com, o que hoy lunes, a las 9:00 a.m. los interesados podrán registrarse en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, en el salón 101.

¿En qué consistirá la propuesta del IV Simposio Latinoamericano de Musicoterapia en el marco del Panamá Jazz Festival?

Los participantes del IV Simposio Latinoamericano de Musicoterapia vienen de Chile, Argentina, Venezuela, Panamá, Estados Unidos y Colombia.

En esta edición tenemos como invitada especial a la musicoterapeuta Connie Tomaino, que viene desde Estados Unidos a dictar clases y presentaciones sobre su experiencia como cofundadora del Instituto de Música y Función Neurológica en Nueva York . Ella tiene varias décadas haciendo investigaciones sobre cómo afecta la música en el cerebro, y es muy popular porque el famoso neurólogo y escritor Oliver Sacks le dedicó dos libros, además de que ella ha sido la musicoterapeuta representada en la película Awakenings (1990), donde trabajó Robert de Niro y Robin Williams.

¿Cuáles son los beneficios que la ciencia ha comprobado que brinda la musicoterapia?

Dentro de los beneficios que han sido comprobados científicamente se incluyen que la música ayuda en la recuperación del habla en caso de daño neurológico, ayuda a reducir los efectos de la demencia, disminuye los episodios de asma, reduce el dolor, incrementa la capacidad de la comunicación en niños autistas, mejora los patrones del sueño, incrementa el peso en los infantes prematuros, mejora la función motora en las personas con la enfermedad de Parkinson, entre muchos innumerables efectos.

¿De qué manera la música hace al mundo más humano y sensitivo?

La música ayuda a regular y controlar muchos aspectos de la conducta individual, lo que hace un efecto colectivo, como en el caso del Festival de Jazz de Panamá. El concierto al aire libre, que será este sábado, se transforma en una utopía realizada con ayuda de la música.

Los niños y adultos, ricos y pobres, todas las etnias y clases sociales se reúnen en el Cuadrángulo Central de Ciudad del Saber a celebrar un momento de convivencia sana, donde la gente escucha la música, a su compañero y a sí mismo, donde todos celebramos los éxitos académicos, sociales, económicos, de los estudiantes que salen de la pobreza a través de la música, los jóvenes que se ganan becas al extranjero y los que vuelven a trabajar por su país.

El festival se transforma en la sociedad ejemplar, donde todos sacamos nuestro tiempo para ayudar al que más lo necesita y eso nos hace más humanos y sensibles a las realidades sociales, que muchas veces está al lado nuestro y no lo vemos. En el fondo, la música nos abre la mente y los ojos, es un lente que nos ayuda a ver en diferentes dimensiones.

IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE MUSICOTERAPIA

INVITADOS

Connie Tomaino (EU)Melanie Taylor (Panamá)Juan Pablo Ruiz (Colombia)

Juan José Capella (Venezuela)Kathleen Howland (EU)

Aleyda Duarte (Panamá)Stephanie Platzer & Kira Helper (EU)Andrea Oyarzun (Chile)Sandra Schvetz (Panamá) Jorge Montaldo (Argentina)Sissy Castrogiovanni (Italia)Patricia Zárate (Chile)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código