Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Entre la poesía lírica y el ´Noruz´

El azar junta hoy dos festividades: el Día Internacional de la Poesía y el Año Nuevo Persa, cultura que valoró la lírica desde tiempos inmemoriables.

Probablemente, antes de ningún otro pueblo fueron los antiguos árabes los que dieron mayor valor a la poesía, cuyo día mundial se celebra hoy. Curiosamente, también el día de hoy se inicia el “Noruz”, el Año Nuevo del calendario persa. Para esta civilización, que se extendía más allá de las fronteras del actual Irán, la poesía era una suerte de cuestión ritual, cuyos antecedentes datan de la época preislámica, es decir, anterior a la revelación coránica, según señala la escritora Nuria Parés en su obra Tres poetas persas.

Parés indica que ya alrededor del siglo VII a. C., los nómadas beduinos realizaban certámenes en los que se reunían los poetas de todas las tribus en la antigua ciudad de Ukaz, y el ganador grababa su poema en letras de oro que era colgado para su exposición ante todo el mundo.

Para el poeta panameño Gorka Lasa, aunque extensa y compleja, pueden separarse dos grandes períodos en la literatura persa: “el preislámico, llegando a su apogeo en el período Sasánida, y la época islámica de sultanatos y califatos”.

En este último período destaca la poesía de Omar Jayyam, universalmente conocido por sus rubaiyat que guardan semejanzas con el epigrama occidental.

“El término rubaiyat quiere decir cuarteta o verso de cuatro líneas, de ahí el nombre de la obra Las Rubaiyat de Omar Kháyyam, que solo quiere decir “Las cuartetas de Omar Khayyam”, debido a la traducción que hizo el poeta británico del siglo XIX Edward Fitzgerald de una serie de cuartetas atribuidas al bardo persa”, explica Lasa.

Convencionalmente, a la segunda mitad del siglo XIII hasta inicios del XIV se le suele considerar la edad de oro de la poesía persa, en la que vivió el grupo más conocido y sobresaliente de poetas: Saadi, Rumi y Hafiz. Este grupo cultivó de un modo extraordinario el ghazal, una forma lírica de tema amoroso y mística, y la qasida, generalmente de corte épico, apunta el literato panameño.

Influjo

De hecho, el florecimiento de la primitiva lírica castellana tuvo que ver con el influjo que la poesía árabe causó en la literatura trovadoresca provenzal en el siglo XI, y que pasó a la península ibérica con el reinado de Alfonso V, en un admirable efecto dominó.

Así, de las jarchas, moaxajas que se componían en los territorios ocupados por árabes en España, luego devinieron en los madrigales y el género de la canción poética, a imitación de las gazelas y casidas árabes, respectivamente.

Dato curioso es que Fray Luis de León tradujo al castellano el Cantar de los Cantares de la “Biblia” en forma de madrigal, como apunta el erudito español Rafael Cansinos Assens en su ensayo El amor en el Cantar de los Cantares.

contemporáneos

De su presencia en la contemporaneidad puede citarse el bellísimo cuento “La busca de Averroes”, contenido en la obra El Aleph de Jorge Luis Borges, en la que el escritor argentino plantea el alcance filosófico de la poesía, casualmente citando a la admirable Antología de Poetas Persas de Cansinos Assens, también traductor de Las mil y una noches y El Corán al castellano.

Por demás está recordar el Diván del Tamarit, del poeta español Federico García Lorca, que nombra a su poemario con el vocablo diwan, como se llamaba a las colecciones de poesías cortesanas árabes.

Más cerca temporalmente está la novela del ganador del Nobel de 2006, el escritor turco Orhan Pamuk. Su novela Me llamo rojo involucra a un grupo de ilustradores del Shahnameh, obra del poeta Firduzi, que es “un poema épico que relata la historia de Irán y fue compuesto para los príncipes y la clase noble”, indica Lasa.

En lo personal, el escritor panameño, autor de La claridad y El equilibrio de los hemisferios, expresa que “la influencia de la poesía mística de Rumi ha marcado mucho de mi inclinación temática como poeta”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código