Una poesía marginada

Los versos de autores afroantillanos panameños han sido poco estudiados por los historiadores, opina Luis Wong Vega.

El investigador Luis Wong Vega opina que la obra Rapsodia Antillana es la primera antología de la poesía afroantillana panameña que se ha publicado en este istmo.

El también poeta hizo la visita de rigor a la Biblioteca Nacional y a la Universidad de Panamá, y lo que encontró sobre este tema fue menos que escaso y, en más de una ocasión, fueron tomados en cuenta bajo tintes de prejuicios raciales por parte de los historiadores.

Wong Vega, que en conjunto con Winston Churchill James y Raúl Houlstan publicó Rapsodia Antillana, también participó en la edición de la Antología de poesía colonense (1900-2012), en la que está trabajando en una segunda edición.

Lamenta que los bardos afroantillanos oriundos de este país se conocen más en Estados Unidos y en el Caribe que en su propia tierra.

La obra que acaba de editarse es una selección de versos escritos, mayoritariamente en inglés, por más de 40 autores, y en el libro están traducidos al español.

“Al principio pensé que íbamos a encontrar 15 poetas y nos encantó saber que eran muchos más”, indica este oriundo de la provincia de Colón.

“Decidimos obviar a los poetas afrocoloniales para evitar la polémica sobre identidad racial y cultural. Los poetas de origen étnico afroantillano se asumen como negros, sin problemas existenciales. El afroantillano panameño sabe lo que es y no se siente mal al asumirlo en todos sus actos vitales, incluyendo a la literatura”, señala Wong Vega en Rapsodia Antillana.

“Casi ninguno de estos poetas, que cubren un siglo de creación, aparece en antologías nacionales. Es una cuestión de racismo o porque no se valora lo suficiente a la cultura negra”, indica, preocupado, este bioquímico y docente universitario.

“En la música y en la danza estamos bien representados, pero nuestros pensadores y poetas casi no existen en la historia oficial de Panamá”, agrega el responsable de poemarios como En la esquina del corazón y Letters and Flowers.

Entre los poetas que están presentes en Rapsodia Antillana hay que mencionar a Ephraim Alphonse, John W. Evans, Walter E. Smith, Gerardo Maloney, Roberto A. Reid, Melanie Taylor, George C. Campbell, Juliet Christie Murray, Arnold J. Kemp, Roberto Harrison y Lisa Teasley, entre otros tantos.

En esta obra, Wong Vega plantea que la poesía negra de hoy “es el resultado de la evolución de un proceso gradual de autorreconocimiento, resistencia, afirmación y expansión. Sin folclorismo. Sin autoconmiseración. De denuncia cuando es necesaria. De rechazo a la lástima. De afirmación, tácita o, mayormente, abierta y explícita”.

La obra Rapsodia Antillana ya ha sido presentada en las provincias de Panamá, Colón y Bocas del Toro, y se adquiere en la librería de la Universidad de Panamá y en la Cultural Panameña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código