Dos décadas en estado ‘play’

Este 4 de diciembre, la consola de videojuegos Playstation de Sony cumple 20 años en el mercado.

Temas:

Dos décadas en estado ‘play’ Dos décadas en estado ‘play’
Dos décadas en estado ‘play’

Con su primera consola, una Playstation 4, Thomas Rojas, de 19 años, se aventurará en los mundos fantásticos de juegos como “Destiny” o “The evil whitin”, pero lo que quizás este joven no sepa, es que la historia de su consola empezó hace 20 años, cuando la empresa multinacional japonesa Sony lanzó su primera plataforma de juegos, a la que llamó Playstation.

historia

Luego de separarse de Nintendo, Sony decidió introducirse por su cuenta al mundo de los videojuegos, fundando en 1993 Sony Computer Entertainment Inc, empresa que se dedicó a lograr el lanzamiento de la primera versión de la Playstation, el 4 de diciembre de 1994.

Esta consola, que contaba con gráficos 3D en tiempo real y una unidad de CD-ROM construida por Sony, alcanzó el millón de unidades vendidas en sus primeros seis meses en el mercado japonés. Y un año más tarde, bajo el lema “No estás listo”, Playstation se lanzó a la conquista del mercado internacional, introduciendo novedades como el mando “Dual Shock”, con dos joystick analógicos y una función de vibración.

En 2000 presenta el Playstation 2, con características como un “Emotion Engine CPU” y un DVD-ROM que le permitía reproducir películas en dicho formato, además de incorporar nuevos sistemas que aumentaban la interactividad, como un adaptador de red, que permitía acceso a juegos en línea, y el “EyeToy”, que reconoce el movimiento del jugador.

Para 2004, lanzó su consola portátil Playstation Portable o PSP, que hoy está descontinuada.

Con un reproductor Blue-Ray y compatibilidad HDMI (High-Definition Multimedia Interface) Sony llegó en 2006 a la séptima generación de videoconsolas, con su Playstation 3 (PS3) y también introdujo el PlayStation Network, una plataforma virtual que le permite al usuario interactuar con otros jugadores, descargar juegos y diversos contenidos, almacenar datos en la nube, entre otras facilidades.

Con juegos como “The last of us”, “Uncharted” o “Little Big Planet”, y la compatibilidad de algunos títulos de sus sucesores, la PS3 sigue vigente hasta la fecha.

Cinco años después, llegó la PSP Vita, que cuenta con pantalla portátil, además de permitir interacción con la PS3.

La nueva oferta de Sony es el Playstation 4, lanzado en 2013. Michael Bollés, gerente regional de Playstation, define esta nueva consola como “la plataforma de nueva generación que le garantiza experiencias de juego nunca antes vividas, con grandes opciones de interconectividad y juego en alta definición”.

Retos

Durante su camino, Playstation ha tenido que superar diversas pruebas, como el hackeo que sufrió el Playstation Network en 2011, donde quedó expuesta la información personal de miles de usuarios.

Bollés comenta que se están tomando altos estándares de seguridad para blindar la plataforma y la red de Playstation, monitoreando y adecuando constantemente con nuevas tecnologías.

A pesar de este tropiezo, usuarios como Arantx Poveda y Samir De Barrios continúan fieles a la consola, que lejos de considerar los videojuegos como una forma de aislamiento social, les ha permitido establecer vínculos con usuarios de todo el mundo. Adicionalmente se mantiene comunicación cerrada con cada usuario por cada transacción que se realice permitiéndole hacer seguimiento cercano al uso de su cuenta.

Para el próximo año Playstation trae nuevos títulos, como “The Order 1886” y “Bloodborne”.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código