Resolver conflictos para conservar

El informe se presentará al Consejo Nacional de Tierras de Panamá y se espera que los tomadores de decisiones lo evalúen.

Temas:

Esta región fue utilizada como estudio de caso. Esta región fue utilizada como estudio de caso.

Esta región fue utilizada como estudio de caso.

Resolver conflictos para conservar Resolver conflictos para conservar

Resolver conflictos para conservar

Es muy difícil proteger un bosque si hay un conflicto territorial en él. Con esta premisa, 68 ciudadanos que representan a 34 organizaciones de gobierno, del sector ganadero, campesinos, pueblos indígenas, oenegés, universidades y centros de investigación trabajaron por más de un año para ponerse de acuerdo en algunas medidas que podrían ayudar a solucionar el conflicto territorial en Panamá, para entonces implementar con éxito iniciativas de reducción de la deforestación en la lucha contra el cambio climático.

Se usó la región de Bayano como estudio de caso, y allí se vieron contradicciones marcadas entre las instancias legales, incluyendo la Constitución Nacional, leyes y acuerdos.

Los conflictos territoriales se dan entre grupos sociales y culturales diversos, como los pueblos indígenas, los campesinos y ganaderos, y pueden acarrear situaciones de violencia, descontrol legal, destrucción de los bosques y, por ende, pérdida de la biodiversidad.

El equipo conformado se llamó“Consejo Consultivo sobre Resolución de Conflictos en REDD+”, y presentó recientemente en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Stri) un informe detallando los antecedentes del problema, aspectos legales y en qué consiste el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación en Países en Desarrollo (REDD+). En el documento, que planean llevar a las autoridades relacionadas con estos temas, brindan siete recomendaciones clave.

La investigadora Catherine Potvin, de Stri, quien tiene 20 años en Panamá y encabezó el trabajo , explicó que el Stri en el contexto de REDD+ decidió ser neutral en sus emisiones de carbono y tomó medidas para reducirlas, pero hubo algunas emisiones que no podía disminuir, por ejemplo, en la flota vehicular. Entonces hizo un contrato con la comarca Emberá Ipetí, en Bayano, el que ellos iban a proteger 36 hectáreas de bosque, las cuales no se podían deforestar. “Pero en menos de un año, nos dimos cuenta de que la comunidad era incapaz de proteger su bosque ya que campesinos entraban en el territorio a cortarlo. Fue la falla de un intento de implementar REDD+ lo que nos abrió los ojos sobre la necesidad de resolver estos conflictos”.

Para comenzar, el informe recomienda que sea el Consejo Nacional de Tierras, con asesoría de la Anati, el que lidere la resolución de conflictos territoriales; que sea el Instituto Geográfico Tommy Guardia el que realice los análisis en campo de los conflictos para levantar información geográfica y que trabaje en coordinación con la Comisión Nacional de Límites.

Potvin destaca que hace falta un mapa de las tierras públicas en Panamá o que no tienen dueño. Por otro lado, la Autoridad Nacional del Ambiente está dando ya los toques finales a un mapa e informe sobre el movimiento o la migración de poblaciones en áreas boscosas del país.

Una limitante que se encontró durante la investigación, que empezó en 2011, es que las corregidurías tienen dificultades para ejecutar desalojos y reubicación porque no siempre tienen disponible el personal idóneo permanente ni los recursos necesarios, y están sujetas a la politización. Por eso, recomiendan que se creen, donde no existen, juzgados municipales y que la ejecución de sus órdenes sea coordinada con las autoridades competentes.

El equipo también propone armonizar y aclarar los vacíos y traslapes legales, “siendo imperativa la revisión de los marcos legales que rigen conflictos de tierras y definen competencias institucionales...”, y que el Consejo Nacional de Tierras establezca una comisión de seguimiento en el ámbito nacional que incluya además a la sociedad civil y a algunos de los que participaron en la elaboración del informe, que ya han sido capacitados en la resolución de conflictos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código