Selva Almada: voz y literatura

La escritora argentina Selva Almada leyó y habló de su obra en el marco del Festival Eñe, celebrado en Panamá.

Temas:

Selva Almada (derecha). Selva Almada (derecha).
Selva Almada (derecha).

El acento melodioso de Selva Almada va sacando del papel una historia e iluminando la imaginación de los presentes. En la biblioteca de la Casa del Soldado, no solo su voz delata su identidad argentina, sino las expresiones que lee en uno de sus libros.

Su carta de presentación es su primera novela La vida que arrasa, el libro que le tomó más tiempo escribir, admitiría después. Luego toma Ladrilleros, que narra la historia de dos familias enfrentadas, y le regala en su voz una parte a la audiencia.

El último es una historia de no ficción, “una crónica contada con los elementos de ficción”, pero con hechos reales. Se trata de Chicas muertas, su obra más reciente.

La obra de no ficción cuenta el asesinato de tres mujeres jóvenes en su natal Entre Ríos.

El relato mezcla historias personales de violencia contra la mujer, con estos tres casos que tienen en común la época y que fueron casos de feminicidios sin resolver.

“Cuando era joven me entero del caso de esta chica, Andrea, a la que mataron en su casa mientras dormía”, cuenta la autora. Hablando con otras mujeres de su edad, Almada se da cuenta de que ellas tampoco podían dormir porque les daba miedo que las mataran”, así cuenta cómo nació la intención de escribir el libro.

Con la ayuda de una beca que ganó con el Fondo de las Artes, empezó una investigación que le tomó un año y tres años después logró que publicaran el libro.

La autora, que empezó a escribir a los 20 años, experimentó primero con la poesía, pero fue en la narrativa en donde se halló más a gusto, en donde encontró su voz, que algunos críticos han llamado masculina.

Sobre el tema, Almada responde que aquello es parte de un prejuicio no superado. “Hay mucho prejuicio en Argentina de que si es literatura femenina es menor, y si se escribe como hombre se le considera un par”.

Puede que la narrativa y los temas que aborde sean más comunes entre los hombres, pero no debe haber distinción entre la literatura masculina y femenina, de acuerdo con la autora. “Es una discusión que debió quedar atrás”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código