A casa con más de un bebé

¿Cómo sobrevivir a esos primeros días después de un parto múltiple? Dos madres comparten sus experiencias.

Temas:

Romy Díaz junto a sus tres hijos, los mellizos Mauro y Matías y su hermana mayor Sol. Romy Díaz junto a sus tres hijos, los mellizos Mauro y Matías y su hermana mayor Sol.
Romy Díaz junto a sus tres hijos, los mellizos Mauro y Matías y su hermana mayor Sol.

Hoy es común escuchar sobre los embarazos de dos o más bebés. Y gracias a los avances tecnológicos los padres podrán saber la cantidad de niños que tendrán desde los primeros meses, y así estar listos para la llegada de los nuevos miembros de la familia.

¿Cómo sobrevivir a esos primeros días teniendo en casa a más de un bebé que necesita los mismos cuidados y atenciones?

Para Romy Díaz, una psicóloga de profesión, pero dedicada a la publicidad, la experiencia fue diferente en su segundo embarazo, que fue de sus mellizos Mauro y Matías. Tuvo que recurrir al apoyo de una enfermera y su mamá la ayudaba con la niña mayor.

Durante estos años, cuenta Díaz, normalmente cuando uno se enfermaba, en un par de días caía el otro y esto fue lo más difícil.

Las fiebres, el verlos decaídos, la impotencia, la frustración y ese dolor de “corazón irremediablemente roto” son sentimientos difíciles de superar, relata. Pero con los años ha aprendido a reconocer los virus y a perderles el miedo.

Hoy sus pequeños tienen cinco años y se divierten con su hermana Sol, de nueve años.

Su parto fue a la semana 35 y la cesárea era obligatoria, pues son embarazos de riesgo, resalta.

La mayor satisfacción la vive casi todos los días cuando le dicen: “te amo, mami”, sin que venga al caso, sin que sea Día de la Madre o su cumpleaños, expresa.

Por su parte, Marti Ostrander tiene cinco hijos producto de dos embarazos, el segundo de ellos de cuatrillizos, niños que hoy tienen 11 años y su hermano mayor Frank 15.

Le hicieron una cesárea de alto riesgo. “Todo estaba programado para las 32 semanas, ya mi estómago hasta sangraba, porque no se estiraba más, pero ellos decidieron adelantarse unos días”, asegura.

Sus cuatro niños estuvieron en el hospital entre tres semanas y un mes después de nacidos. Como los bebés estaban tan pequeños tenían que comer cada tres a cuatro horas, aunque hubiese que despertarlos en las noches.

Al principio ni siquiera tomaban mamadera, usaban vasos pequeñitos que les tocaba buscar “como locos por todo Panamá”, resalta.

Sobrevivió a esta aventura con el apoyo de una enfermera y su nana que aún está con ellos.

Cuenta que tenían todo por color: Gretel de rosado, Jack de rojo, Diego de azul y Peter de verde. Incluso, hasta los pañales desechables tenían su color y rayados con marcador, pues era la única forma de darse cuenta quién fue al baño.

Algunas veces se enredaron y alguno comió dos veces y otro pasó hambre. Además, cree que por muchos meses nadie durmió más de tres horas seguidas en su casa.

COMPLICACIONES Y CUIDADOS

Un embarazo múltiple es considerado de alto riesgo. Uno de los problemas más serios es que mientras mayor es el número de fetos, hay más riesgos de que los pequeños sean prematuros, que a su vez traerá otras consecuencias, comenta el pediatra del Hospital del Niño David Ellis.

En este panorama tendrán más riesgo de inmadurez pulmonar, de problemas de la visión, malformaciones congénitas, entre otros, enumera el galeno.

En el caso de la madre, debe ser evaluada por el obstetra de forma más frecuente con el objeto de identificar las complicaciones a tiempo, resalta Roberto Epifanio, ginecólogo del Instituto Valenciano de Infertilidad de Panamá.

La madre puede presentar amenaza de aborto y trastornos hipertensivos del embarazo, entre otros, dice.

En tanto, después del parto deben recibir mucho apoyo del personal de salud, que incluye psicólogo, fonoaudiólogo, neuróloga, cirujano neonatólogo y estimulación temprana, subraya Ellis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código