Solidaridad con Filipinas

La segunda semana de la COP 20 se inició con una protesta exigiendo mayor acción contra el cambio climático.

Temas:

Piden que los países desarrollados coadyuven con fondos para la mitigación y adaptación. Piden que los países desarrollados coadyuven con fondos para la mitigación y adaptación.
Piden que los países desarrollados coadyuven con fondos para la mitigación y adaptación.

Al inicio de la segunda semana de negociaciones en la conferencia de las partes de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP 20), ambientalistas y representantes de delegaciones iniciaron el día de ayer con dos minutos de silencio en solidaridad con Filipinas.

Cerca de 100 personas se congregaron en la zona central del Cuartel General del Ejército en la ciudad de Lima (Perú), donde se realiza la COP 20, con imágenes y pancartas sobre los estragos ocasionados por el tifón ‘Hagupit’ el fin de semana pasado.

Con esto se busca presionar a los representantes de países reunidos en Lima, para que logren acordar mecanismos que aborden eficazmente la pérdida y daños ocasionados por los impactos climáticos, explicaron miembros de la organización #Ayuno por el clima.

Igualmente, el evento apeló a que los países desarrollados sean más responsables con el calentamiento global y que movilicen recursos financieros y proporcionen recursos para la adaptación a los países vulnerables.

María Theresa Nera-Lauron, de la organización Ibon Internacional, asentada en ciudad Quezon, aseguró a los medios que su natal, Filipinas, no desea obtener simpatía, “pero sí la acción y solidaridad” de los Gobiernos.

“Nos negamos a ser un emblema de la devastación y los impactos climáticos”, continuó la especialista.

Para la jornada de hoy, se espera que inicien los segmentos de alto nivel con los ministros de los 195 países participantes en la COP 20.

Tras lograr los 10 mil millones de dólares, necesarios para las operaciones del Fondo Verde para el Clima y un primer texto preliminar para el borrador de acuerdos necesarios para la COP 21 en París (Francia) en diciembre de 2015, el panorama se ha tornado enigmático, según opinan algunas organizaciones.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Unfccc, por sus siglas en inglés), Christiana Figueres, explicó que entre los temas que aún faltan por consensuar están la capacidad de mitigación y adaptación, así como el financiamiento y transferencia de tecnologías.

Sociedad civil

Ayer, lunes, abrió sus puertas la Cumbre de los Pueblos, un evento paralelo a las negociaciones de la COP, con el objetivo de abordar otros temas relevantes en torno al medio ambiente y la sociedad civil.

La actividad, que se realizará hasta el 11 de diciembre en el parque La Exposición, convocará a movimientos sociales -sindicales, gremiales, estudiantiles, indígenas, agrarios y feministas- quienes crearán una agenda representando a la “voz del pueblo” en las negociaciones que se llevan a cabo en la COP 20.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código