La suerte de hallar una salamandra

Encontrar una nueva especie es un acontecimiento que conlleva tomar medidas que protejan la fauna.

Temas:

El panameño Abel Batista (1); el suizo Konrad Mebert (2); el checo Milan Vesely (3); y el alemán Gunther Kohler. El panameño Abel Batista (1); el suizo Konrad Mebert (2); el checo Milan Vesely (3); y el alemán Gunther Kohler.

El panameño Abel Batista (1); el suizo Konrad Mebert (2); el checo Milan Vesely (3); y el alemán Gunther Kohler.

La suerte de hallar una salamandra La suerte de hallar una salamandra

La suerte de hallar una salamandra

La suerte de hallar una salamandra La suerte de hallar una salamandra

La suerte de hallar una salamandra

La suerte de hallar una salamandra La suerte de hallar una salamandra

La suerte de hallar una salamandra

Entre 2011 y 2012, el panameño Abel Batista y el suizo Konrad Mebert, ambos especialistas en el estudio de anfibios y reptiles (herpetólogos), efectuaron varias expediciones a las principales montañas de Darién y al este de la provincia de Panamá para encontrar, si tenían suerte, nuevas especies de anfibios que pudieran ser registradas.

Sus travesías por el cerro Chucantí, en la cordillera de Majé, en la provincia de Darién, dieron frutos: hallaron una nueva especie de salamandra.

Batista y Mebert, junto a los herpetólogos Gunther Kohler (alemán) y Milan Vesely (checo) —quienes aportaron ideas para el manuscrito y el análisis morfológico— la nombraron: Bolitoglossa chucantiensis (salamandra de Chucantí).

Batista afirma que conocían que en esa área habitan salamandras, “pero como estos animales son tan difíciles de encontrar, muchas veces uno no se los espera. Por lo general si tienes mucha suerte te encuentras uno. En una noche de búsqueda, tuvimos buena suerte y encontramos cinco individuos de una especie que habita en la serranía de Darién”.

En Panamá solo hay unas cuatro especies comunes; las demás especies son muy localizadas y muy raras. “Encontramos cuatro de las cinco especies que actualmente se encuentran en la zona. Entre todas las especies encontramos 25 especímenes.

“Hemos realizado muchos trabajos de campo. En la zona, en total, hemos caminado casi 500 kilómetros en Darién, principalmente a zonas montañosas. Lo más complicado de encontrarlas es que son animales nocturnos y no viven en lugares tan obvios. Si tienes suerte puedes encontrar una en la noche caminando sobre una hoja; o durante el día buscando entre las hojas de bromelias o virando troncos secos”, indica Batista.

anfibios, no reptiles

La salamandra de Chucantí se diferencia por su gran tamaño, extremidades delanteras y traseras bien anchas, color chocolate rojizo y gran número de dientes. “Mide 47.3 milímetros de la punta de la cabeza a la cloaca, y su cola mide 55 milímetros”.

Las salamandras parecen lagartijas, pero están más emparentadas con los anfibios que con los reptiles. Tienen piel húmeda y permeable, lo que les permite una respiración cutánea, detalla.

Como mecanismo de defensa, “saltan repentinamente fuera del tronco o lugar donde se encuentran y caen al suelo donde pueden refugiarse o confundir al depredador”, o algunas secretan una sustancia pegajosa con olor nocivo.

Otras se desprenden de su cola como un mecanismo de defensa contra predadores, “no es raro ver individuos que les falta parte o la totalidad de su cola, que pueden regenerarse más tarde”.

ESPECIE AMENAZADA

La salamandra de Chucantí es una especie amenazada, ya que “son muy sensibles a los cambios del ambiente. La deforestación y la quema están entre las principales amenazas”, indica el biólogo Batista.

Muchas especies viven en áreas que no están protegidas por leyes panameñas, por lo que corren riesgo. “En lugares de montaña pueden llegar personas que tumban los árboles sin darse cuenta que están destruyendo el hábitat de una especie en peligro de extinción. En Chucantí, Darién, la situación es muy crítica porque es una zona muy pequeña y cualquier alteración al paisaje puede llevar a la extinción de esta especie”.

Al conservar estas especies estamos conservando los bosques y asegurando fuentes de oxígeno, captura de dióxido de carbono y agua para las futuras generaciones”, añade.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código