La infaltable guayabera

Los jefes de Estado de diferentes países latinoamericanos y el rey Felipe llevaron la popular camisa blanca.

Temas:

El rey Felipe VI de España también llevó guayabera. El rey Felipe VI de España también llevó guayabera.
El rey Felipe VI de España también llevó guayabera.

La XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz arrancó vestida de guayabera, la camisa masculina típica de la región caribeña que se ha convertido en un clásico en el protocolo de diferentes cónclaves latinoamericanos.

La mayor parte de los presidentes y jefes de Estado que participan en la cumbre de la renovación que empezó esta semana, optaron por esta fresca y elegante camisa blanca, incluido el rey de España, Felipe VI, que ya lució la prenda con ocasión del X Foro Empresarial previo a la cita, en una inédita imagen del monarca.

Se sumaron a ese look el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el jefe de Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, junto con la mayoría de gobernantes latinoamericanos presentes en Veracruz.

Las únicas excepciones fueron los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, que lucieron ambos chaqueta oscura.

También Horacio Cartes, el gobernante paraguayo, optó por un clásico traje oscuro con corbata amarilla.

En el caso del presidente de Ecuador, Rafael Correa, no vistió exactamente guayabera pero sí una de sus ya clásicas camisas blancas con una colorida enseña bordada en el lado derecho, donde se podía leer “Ecuador. Ama la vida”.

Su vecino, el peruano Ollanta Humala escogió para la inauguración de la cumbre una guayabera con toque andino: blanca pero sin bolsillos y adornada con cenefas bordadas en color tostado.

El único toque de color en la ceremonia de inauguración fue el rojo del vestido de la secretaria general iberoamericana Rebeca Gryspan, mientras que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, escogió por su parte un traje de vestido y chaqueta a juego en color beige con ribetes marrones.

Confeccionada en tejidos frescos como lino o hilo, la guayabera es considerada en muchos países del Caribe como prenda de etiqueta y adecuada para actos oficiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código