En sintonía con la naturaleza

El rescate de la cosmovisión, la lengua y la medicina tradicional son la agenda a favor del ambiente que desean implementar los gunas.

Temas:

Participantes de Alianza Global de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático y Desarrollo Sostenible. Participantes de Alianza Global de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático y Desarrollo Sostenible.

Participantes de Alianza Global de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático y Desarrollo Sostenible.

Representantes gunas buscan autonomía en las gestiones contra el cambio climático. Representantes gunas buscan autonomía en las gestiones contra el cambio climático.

Representantes gunas buscan autonomía en las gestiones contra el cambio climático.

“No queremos plata si no viene acompañada de desarrollo”, fue el enunciado que destacó durante la mesa sobre cambio climático y derechos humanos realizado en el marco de la conferencia de las partes (COP 20), que se realiza en la ciudad de Lima (Perú).

La reunión, que congregó la semana pasada al cónclave indígena, buscaba ver de qué manera estas comunidades podrían acceder al Fondo Verde para al Clima (FVC) para dar empuje a programas dirigidos a la mitigación y adaptación.

En la junta participaron los representantes del Consejo General Guna, quienes llevan el tema de la adaptación como un asunto de interés para la comarca.

De acuerdo con Estebancio Castro, consultor del consejo, las comunidades gunas se enfrentan a riesgos como las subidas en los niveles del mar, una contingencia que hoy comparten con el mundo en un documental que se transmite en la feria Voces por el Clima, abierta en Lima al público.

Según Castro, aunque el Consejo Guna no ha tomado ninguna decisión de movilizar la comunidad hacia las tierras firmes, sí ha comenzado a tomar en cuenta proyectos de adaptación con respecto a los oleajes.

Por otro lado, programaciones para la Reducción de las Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación (REDD+, por sus siglas en inglés) son de especial interés desde la perspectiva indígena, señaló Castro, quien explicó la disposición de la comarca de poder aplicarlo en las comunidades de forma autónoma.

“Queremos desarrollar proyectos que tengan una participación real de los pueblos indígenas. Que no sean impuestos, sino que nazcan de las comunidades y sus necesidades particulares”, explicó el consultor guna.

Lo anterior se enfila con el sentir de los pueblos, que buscan igualmente autonomía y consorcio en las actividades de mitigación en los bosques.

FINANCIAMIENTO

El FVC, creado para financiar proyectos de mitigación y adaptación, hasta el momento se ha proyectado de forma positiva.

En los discursos de líderes indígenas, el fondo figura como un vehículo factible para afluir en iniciativas ambientales diversas y con enfoque de género.

Empero, aún no se cuenta con una participación plena de los indígenas dentro del capital, apuntó Castro.

“Estamos viendo cómo vamos a abocar en ese renglón”, continuó el consultor.

Agregó la necesidad de contar en el FVC con un expertise de los pueblos indígenas que provea de comentarios e insumos para que el fondo también llegue de forma directa a las comunidades y no a través de los organismos no gubernamentales (oenegés), “en donde entre un 10% y un 20% se pierde en consultorías y gastos de administración”, sentencia.

El sagla Baglio Pérez, de la comunidad de Assudub en Guna Yala, coincidió con Castro y remarcó el interés de acceder a los fondos verdes de forma directa para que sean invertidos en beneficio del ambiente, en lugar de infraestructuras y sitios turísticos, como ha pasado con los gobiernos anteriores.

Tierra dule

Para Castro, la COP 20 podría derivar en resultados positivos, sin embargo, las solicitudes indígenas aún no se perfilan en los acuerdos.

Para los gunas, la posibilidad de acceder a un capital para iniciativas verdes derivaría en una agenda pensada para fortalecer sus instituciones tradicionales.

De acuerdo con Pérez, algunos aspectos como la recuperación de la cosmovisión, la espiritualidad, el rescate de la lengua, la medicina tradicional y la seguridad alimentaria figuran como puntos relevantes de su agenda.

“De hecho, algunos ya los estamos aplicando”, señaló, por su parte, Arnoldo Bonilla, secretario general del Consejo Guna, quien explicó que a diferencia de Guna Yala esto no sucede en el resto de las comarcas istmeñas.

Los representantes gunas asistieron a la COP financiados por las Naciones Unidas y otras organizaciones, tras participar en el mes de septiembre en la Cubre Climática efectuada en Nueva York, Estados Unidos.

“Nos interesaría asistir nuevamente a París para la COP 21 y continuar nuestra gestión por mitigar el cambio climático”, puntualizó el secretario Bonilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código