LA VOZ DE LA ACADEMIA

Si no es sino, ¿será si no?

Temas:

Mucha gente duda al momento de escribir las formas ‘sino’ (en una sola palabra) o ‘si no’ (en dos palabras).

Si usted es de los que dudan, preste atención a las maneras de reconocer cuándo va en dos palabras y cuándo en una. Y, si no, pues, conténtese con verificar qué bien lo sabe.

Sino en una sola palabra:

Para negar y afirmar. Siempre aparece entre dos términos afines o relacionados: equivocado el de la izquierda; correcto el de la derecha. Ejemplos: “Ella no habla ruso ‘sino’ polaco”; “Carlos no es maestro ‘sino’ profesor”; “No pinté con acuarela ‘sino’ con témpera”.

Cuando se puede sustituir por “excepto”, “salvo”. Ejemplo: “Nadie lo sabía, ‘sino’ tu familia”.

Cuando se puede sustituir por “otra cosa”. Ejemplos: “Tus padres no desean ‘sino’ que triunfes en la vida”; “La amistad no es ‘sino’ un comprender y entender al amigo”.

Cuando da la idea de “también”, “además”. Ejemplos: “No solo aprenderás economía, ‘sino’ mercadeo”; “Le avisé no solo a tu hermana, ‘sino’ [también] a tu tía”.

También se escribe en una sola palabra cuando literalmente equivale a “al contrario”. Ejemplo: “Mario no come ‘sino’ trabaja” («Mario no está comiendo; ‘al contrario’, está trabajando”); “El niño no juega ‘sino’ duerme” (“El niño no está jugando; al contrario, está durmiendo”).

En las oraciones interrogativas, cuando seguido al ‘no’ se ha suprimido el verbo, ‘sino’ se escribe junto. Ejemplo: “¿Quién, ‘sino’ Pedro, llevaba la carga de la casa?”; “¿De dónde, ‘sino’ del amor de los padres, debería nacer la autoestima de los hijos?”.

Se escribe ‘si no’ en dos palabras:

Cuando se introduce una negación con ‘no’, a la que antecede el ‘si’ de condición.

Ejemplos: “‘Si no’ lees, tu vocabulario será escaso”; “Tendrás pobre porvenir ‘si no’ estudias”.

Cuando el verbo principal está omitido. Ejemplo: “Haz las tareas, porque, ‘si no’, reprobarás» (“Haz las tareas, porque, ‘si no’ [haces las tareas], reprobarás”).

Cuando el sentido es “si lo dudan”. Ejemplo: “El mejor escritor es Cervantes, ‘si no’, léanse sus grandes obras”.

Cuando le antecede una negación con ‘no’, el no de ‘si no’ significa lo mismo que el verbo principal. Ejemplo: “La violencia no es el camino, porque, ‘si no’, estaríamos perdidos” (“La violencia no soluciona nada, porque, si fuera el camino, estaríamos perdidos”); “Afortunadamente no llovió, porque, ‘si no’, nos inundamos” (“Afortunadamente no llovió, porque, si llueve o hubiera llovido, nos inundamos”).

En las oraciones interrogativas, cuando seguido al ‘no’ se mantiene el verbo, ‘si no’ se escribe separado. Ejemplo: “¿Quién, ‘si no’ es Pedro, llevaba la carga de la casa?”.

La Academia dice:

Las formas ‘sino’ y ‘si no’ ofrecen dificultades al momento de escribirlas, por lo que debemos conocer las maneras de reconocerlas por medio de la estructura del enunciado o por la sustitución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código