Todo preparado para el Sinán

El lunes 27 de mayo, a las 2:30 p.m., se conocerá el ganador del certamen literario centroamericano Rogelio Sinán.

El concurso literario Rogelio Sinán tiene 17 años de creado y desde entonces ha editado 26 libros, pues no solo terminan en la imprenta los títulos vencedores sino también aquellos a los que los jurados les otorgan una mención honorífica.

“Nos falta mucho por crecer, pero también es cierto que ha sido bastante grande el aporte que el Sinán le ha dado a las letras centroamericanas, al aumentar la bibliografía literaria de la región”, opina Héctor Collado, poeta y coordinador de difusión cultural de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

A la par, agrega Collado, el Sinán ha permitido que el nombre y el legado artístico del autor nacional de La boina roja se consolide en el ámbito centroamericano.

ESTA EDICIÓN

En esta ocasión, informa Inmaculada Rivera de Castillo, directora encargada de la Secretaría de Vida de la UTP, están en la justa 31 novelas enviadas por escritores provenientes de Panamá, Costa Rica y Guatemala.

El premio único del Rogelio Sinán es de 10 mil dólares, auspiciado por el Instituto Nacional de Cultura, y se editan 500 ejemplares del libro (10% son para el autor).

En 2014, el Sinán será en el género de poesía y pueden mandar sus trabajos hasta el 15 de enero de 2014, a las 4:00 p.m.

En 8 de las 16 ocasiones que se ha otorgado el Rogelio Sinán, los triunfadores han sido istmeños; cuatro veces salvadoreños, dos de Guatemala, uno de Costa Rica y otro de Nicaragua.

El Sinán lo han alcanzado los panameños Justo Arroyo con Héroes a medio tiempo (cuentos, 1997); Ernesto Endara con Receta para ser bonita y otros cuentos (cuentos, 2000); Ramón Varela Morales con Primium (novela, 2002); Alondra Badona con Bajareques (cuentos, 2006); Porfirio Salazar con Animal sombra mía (poesía, 2007); Basilio Dobras con Napasto (novela, 2008); Lucy Chau con De la puerta hacia adentro (cuentos, 2009) y Javier Alvarado con Balada sin ovejas para un pastor de huesos (novela, 2011).

Además del Rogelio Sinán, la Universidad Tecnológica de Panamá lleva las riendas de los concursos de cuentos José María Sánchez y Hercilia Ramos de Argote, el cierre de ambos será este 25 de julio.

EVENTOS

Las actividades vinculadas al certamen centroamericano Rogelio Sinán, todas de entrada libre, inician este lunes 27 de mayo, a las 2:30 p.m., cuando en el hotel Torres del Alba se dé a conocer el nuevo ganador de una gesta que un año es cuento, poesía o novela.

El martes 28, a las 2:00 p.m., en el Memorial Rogelio Sinán (edificio 3, de la UTP), se llevará a cabo un taller de redacción creativa de la mano del jurado mexicano.

Mientras que el 29 de mayo, a las 4:00 p.m., en la Embajada de México (edificio Adr), se presentará el libro Uno no sabe y otras sabidurías, cuyo responsable es uno de los jurados de esta gesta.

El jueves 30 de mayo, a las 6:00 p.m., en el Salón de Conferencias del Campus Dr. Víctor Levi Sasso de la Universidad Tecnológica de Panamá, ocurrirá la ceremonia de premiación del Rogelio Sinán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código