Estudio

La presencia de las ciencias sociales

Un estudio evalúa la interacción de las ciencias sociales en el ámbito laboral y académico. La formación en estas ramas es amplia, pero aún hay deficiencias.

Temas:

Nanette Svenson, investigadora. Nanette Svenson, investigadora.
Nanette Svenson, investigadora. LA PRENSA/Luis García

Si algún recién graduado negara su formación en ciencias sociales, estaría mintiendo. Las ciencias sociales dominan los espacios de la academia y su disciplina y se insertan en la formación de un abogado, un lingüista y hasta en el campo de la logística.

Así lo revela el estudio “Las ciencias sociales en Panamá: oferta en la academia vs. Demanda en el mercado laboral”, llevado a cabo por la doctora Nanette Svenson, docente del Centro Payson para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Tulane con sede en Luisiana, EU, en el que desmenuza el impacto de esta disciplina en el país canalero, desde el campo hasta la masa trabajadora. La cátedra tiene un amplio abordaje en grados como licenciaturas, maestrías, doctorados, técnicos u otros modelos de educación, puesto que hay repartidos en mil 74 créditos (materias) de la especialidad, difundida con ayuda de más de 5 mil docentes en el territorio nacional.

FUERZA LABORAL

Del total de graduados por año en Panamá, el 72% de los títulos otorgados por universidades estatales y privadas -alrededores de 31 instituciones- corresponde a alumnos especializados en el campo de las ciencias sociales, lo que equivale a 324 mil capacitados, arrojó el estudio en el que también colaboró la magíster istmeña Guillermina De Gracia.

El informe “Las ciencias sociales en Panamá: oferta en la academia vs. demanda en el mercado laboral”, que busca tantear el aprovechamiento en lo profesional de las ciencias sociales, igualmente detectó que el 71% de los graduados en esta especialidad recibe menos de mil dólares como salario al insertarse al campo laboral; otro 21% recibe como mensualidad entre 1,001 a 1,500 dólares y un 8% lo representa el grupo más aventajado con salarios que sobrepasan los mil 500 dólares (Ver recuadro ilustrado).

Svenson dijo sentirse “sorprendida” con que el 71% gane menos de mil dólares por su labor, considerando que en Panamá el salario mínimo que puede recibir un trabajador sin formación académica ronda los 600 dólares.

GENERACIÓN DE CONTENIDOS

La investigación, que servirá como base de datos al Plan Estratégico Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (Pencyt), desarrollado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), contabilizó 178 libros -publicados en el periodo correspondiente entre 2014 y 2015, según registros de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero (Binal)- y 52 revistas cuyo contenido informativo guardaba relación con las ciencias sociales.

La presencia de las ciencias sociales Expandir Imagen
La presencia de las ciencias sociales

En el panorama nacional, las investigadoras Svenson y De Gracia alertaron de la limitada existencia de centros para desarrollo de investigaciones, así como escasos estudiantes graduados de doctorados, que los eventos nacionales en torno a las ciencias sociales sean casi inexistentes e igualmente de la exigua generación de publicaciones relacionadas con estudios sociales.

“Esto significa que hay que prestar más atención [en las ciencias sociales], dar más fondos para investigar los diferentes aspectos, porque representa la mayoría de nuestra fuerza laboral”, sugirió Svenson.

La líder de la investigación obtuvo los datos desarrollando un inventario completo de títulos universitarios ofrecidos en las ciencias sociales en la República de Panamá, acercándose a centros de investigación registrados y revisando publicaciones identificadas por la Binal.

DEFICIENCIAS

Además hizo un análisis de una encuesta masiva de más de 500 participantes del mercado laboral en entidades privadas y públicas acerca de sus percepciones sobre las capacidades de los graduados en las ciencias sociales contratados.

Los empleadores se sintieron satisfechos con las habilidades de sus colaboradores en aspectos como: capacidad numérica, presentación pública, cómputo general, gestión administrativa, atención al cliente y trabajo en equipo.

Sin embargo, señalaron entre las deficiencias, la falta de liderazgo en la resolución de conflictos, así como la necesidad de mejorar la expresión oral y escrita, abonar el pensamiento crítico y el dominio del idioma inglés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código