Para prevenir los ´accidentes´

Llevar un estilo de vida saludable y seguir las instrucciones del médico podría hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Los datos presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), realizada hace dos semanas en Nueva York, indican que el 63% de las muertes anuales en el mundo es causado por enfermedades no contagiosas. Muchas de ellas se pueden prevenir, poniéndole freno a los malos hábitos de la sociedad moderna, según Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. Así lo reportó el diario El País, de España.

Ese se convirtió en uno de los retos para América Latina, cuando durante la Asamblea General se firmó un compromiso para combatir las enfermedades no transmisibles.

Estos males: cáncer, trastornos cardiovasculares, diabetes y enfermedades crónicas respiratorias se están volviendo una pandemia, según la organización.

Los principales factores de riesgo para desarrollarlas están relacionados con los estilos de vida.

En Panamá, los accidentes cerebrovasculares se sitúan entre las cinco principales causas de muerte, solo superados por los tumores malignos, las muertes en accidentes, homicidios, suicidios y las enfermedades de las arterias coronarias, dice el cardiólogo Daniel Pichel.

Fumar, la diabetes, la hipertensión, el colesterol elevado, la obesidad y la vida sedentaria son factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón y cerebrovasculares, explica.

Por ello, entre las medidas preventivas menciona: no fumar, mantener un peso y una dieta saludable, hacer ejercicios regularmente y seguir las indicaciones de tratamiento que se le indiquen si tiene factores de riesgo, por ejemplo, el uso de anticoagulantes en pacientes con fibrilación auricular (un tipo de arritmia cardíaca que multiplica por cinco el riesgo de enfermedades cerebrovasculares).

El principal obstáculo para combatir estas enfermedades, considera el galeno, es la falta de conciencia de las personas al momento de seguir las instrucciones antes citadas.

corazón-cerebro

La fibrilación auricular, un tipo de arritmia cardíaca en la que en lugar de contraerse la aurícula del corazón tiembla, es una de las causas evitables de los accidentes cerebrovasculares.

El riesgo se debe, explica el doctor Daniel Pichel, a que esta arritmia favorece la formación de coágulos dentro del corazón, que al desprenderse pueden obstruir las arterias del cerebro.

El padecer de fibrilación auricular no solo aumenta el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, sino que estos pueden también ser más severos y tienen un pronóstico peor que quienes no padecen de fibrilación auricular, según un informe de “Acción para la prevención de los accidentes cerebrovasculares”, presentado en México el mes pasado.

El informe cita al Dr. Carlos Cantú, profesor del programa “Los accidentes cerebrovasculares” de la Universidad Autónoma de México, quien dice que “las personas que padecen de fibrilación auricular tienen un riesgo de accidentes cerebrovasculares significativamente mayor, y estos accidentes cerebrovasculares tienden a ser más severos, ocasionan mayor discapacidad y tienen desenlaces peores”, expresa, por lo que considera que esto es una amenaza para la población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código