Para prevenir la anemia

En América Latina y el Caribe hay unos 22.5 millones de infantes que están anémicos. En el istmo, la anemia afecta al 36% de los preescolares de Panamá.

El Banco Mundial (BM) presentó un estudio que alerta la importancia de promover la alimentación de las madres y de los niños menores de dos años para reducir las “persistentemente elevadas altas tasas de malnutrición” en América Latina y el Caribe, según registra la agencia de noticias ACAN-EFE.

En estas regiones, unos 22.5 millones de infantes están anémicos, afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos.

La máxima prevalencia de la malnutrición crónica en esta parte del mundo se concentra en los niños de entre 6 y 24 meses, indica la investigación del BM, denominada “Cómo proteger y promover la nutrición de las madres y los niños”, el cual fue presentado en Panamá la semana pasada.

En el istmo, la anemia afecta al 36% de los preescolares de Panamá y la principal causa es por falta de hierro, según Odalis Sinisterra, directora nacional de Nutrición del Ministerio de Salud.

Así mismo recuerda que el hierro es un mineral que se encuentra en el organismo en cantidades muy pequeñas y que la mayor parte del hierro está en la sangre.

Este mineral es importante para el cuerpo, pues ayuda a tener una buena hemoglobina, aumentar las defensas del cuerpo contra infecciones y mantener el cuerpo más activo, señala.

EN EL EMBARAZO

Hay que evitar que la madre embarazada presente una falta de hierro y, por tanto, anemia, dice el pediatra Carlos Rodríguez.

Este será el primer paso para que el bebé no presente anemia desde pequeño, resalta Rodríguez.

La embarazada difícilmente con la alimentación cubre las necesidades de hierro durante el embarazo, por eso se suplementa con sales de hierro, aclara Sinisterra y es responsabilidad de la madre vigilar sus valores de hemoglobina.

La anemia en el embarazo si es severa aumenta las probabilidades de que la mujer en el parto tenga hemorragias y esto puede causar la muerte. También puede incrementar las posibilidades de que ella tenga un recién nacido con bajo peso al nacer o prematuro, advierte.

RECOMENDACIONES

Una alimentación variada y equilibrada es primordial para evitar una anemia, recalca el pediatra Carlos Rodríguez. Es decir, no deben faltar las proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales.

Existen dos tipos de hierro en los alimentos: el heme, que está presente en las carnes de res, pollo o pescado y vísceras, detalla Sinisterra; y el hierro no heme, que está en los vegetales verdes como la espinaca, berro, mostaza y en las menestras como frijol, guandú, porotos y lentejas.

Es necesario consumir por lo menos tres veces por semana menestras acompañada de carnes de res, pollo o pescado unido a frutas cítricas que contienen vitamina C que ayudan a que se aproveche este tipo de hierro en el cuerpo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código