El primer superhéroe

Este fin de semana se estrena ´Man of Steel´, una nueva historia de Superman, que con 80 años es reconocido como el primero de los grandes defensores de la justicia.

Calvo, malvado y sin su atuendo azul y rojo. La versión original de Superman, presentada por Jerry Siegel y Joe Shuster en un fanzine publicado en 1933, no se parece en nada a la posterior imagen que adquiriría el considerado primer gran superhéroe engendrado por los cómics.

El “hombre de acero” volvió a aparecer ya con rasgos más definidos y del lado de los buenos en la portada de la primera edición de Action Comics, de la editorial DC Comics en junio de 1938, lanzando un vehículo verde con sus poderosos brazos. Es la fecha que se ha dado como oficial en el “acta de nacimiento” del kriptoniano.

10 centésimos costaba aquel cuadernillo de 64 páginas, hoy valorado en 1.5 millón de dólares, precio que pagó en 2011 un coleccionista por uno de los pocos ejemplares que existen en buen estado de la historieta.

Antes de hacer su debut en Action Comics en 1938, Siegle y Shuster fueron rechazados por varias editoriales que no vieron el potencial al superhéroe, apunta Jorge Atencio, escritor y experto en el universo de las viñetas.

“En la época ya existían personajes y vigilantes heroicos con identidades secretas, pero Superman capturó todo de una manera inusual y optimista”, indica.

Atencio cuenta que el personaje fue creado en medio de la Gran Depresión de Estados Unidos, y luego replanteado unos años antes de la Segunda Guerra Mundial. Siegle y Shuster fueron influenciados por estos sucesos, y el resultado fue un defensor de los débiles, acota Atencio, y añade que antes de enfrentarse a villanos como Metallo y El Parasito, Superman peleaba en los tebeos contra mafiosos, ladrones e, incluso, contra padres y esposos abusadores.

Más adelante, salieron historietas que han mantenido al personaje fresco, haciendo cambios aquí y allá. Atencio detalla algunos: en The Wedding Album (1996), Superman se casa con Lois Lane; en Superman Blue (1963) sufrió un radical cambio de apariencia y poderes; mientras que en Superman Red (2003) es criado en Rusia como defensor del comunismo.

Su salto a otros medios de difusión también aceleró su evolución, como se verá desde este fin de semana con el estreno de Man of Steel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código