En pro de la seguridad alimentaria

El Patronato de Nutrición ejecuta acciones contra la inseguridad alimentaria a través de su Programa de las Granjas Autosostenibles.

Temas:

LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

La ingesta adecuada de los alimentos de acuerdo con cada individuo y que evitará así la desnutrición, se conoce como seguridad alimentaria, explica la nutricionista Xalteva Zúñiga, del Patronato de Nutrición.

Datos reportados en el VI Censo Nacional Agropecuario de 2011 indican que hay 29 distritos (39%) del país que tienen una disponibilidad baja de alimentos y se ubican en las áreas de pobreza y pobreza extrema, como la Comarca Ngäbe Buglé, indica Zúñiga.

También existen 18 distritos (24%) que tienen una disponibilidad media de alimentos, se ubican en áreas de pobreza y corresponden a la provincia de Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro.

Finalmente, los 28 distritos restantes (37%) tienen una disponibilidad alta de alimentos.

LABOR DEL PATRONATO

El Patronato de Nutrición ha estado apoyando estas áreas a través de su Programa de Granjas Autosostenibles, señala Zúñiga.

Con este programa, acota, se busca asegurar la disponibilidad de alimentos a través de su autoproducción.

Actualmente, atienden a 2 mil 500 niños dentro del Programa de Monitoreo Nutricional, manteniendo a más del 65% en una normalidad y el 35% está padeciendo desnutrición moderada y leve.

Pero este último porcentaje se da, porque el programa va por etapa y ellos están en la etapa de implementación; es decir, que los están atendiendo hace menos de un año.

Un aspecto que tiene que ver directamente con la seguridad alimentaria es que que no es un programa que solo provee la comida, busca ser autosostenible. Es un proyecto de vida y se les da a las personas las herramientas tanto de conocimiento y el fondo económico; hay un impacto social y administrativo que se está manejando para que lo vean como su propia empresa, comenta Zúñiga.

Y la producción no es solo para consumir, sino para que puedan tener una fuente de ingresos continuos por medio de la comercialización, resalta.

Para combatir la inseguridad alimentaria, se deben seguir creando programas sociales y planes de acción contra el hambre, concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código