Cuando todo un proceso sale fácil

No le fue demasiado complicado al cineasta Ben Lewin hacer posible su tercer largometraje ´Las Sesiones´.
PRODUCCIÓN. Los actores Helen Hunt y John Hawkes son los pilares del drama ‘Las Sesiones’. PRODUCCIÓN. Los actores Helen Hunt y John Hawkes son los pilares del drama ‘Las Sesiones’.
PRODUCCIÓN. Los actores Helen Hunt y John Hawkes son los pilares del drama ‘Las Sesiones’.

Con su guion bajo el brazo, Ben Lewin contó con el apoyo de su principal fuerza motora, su esposa Judi Levine, quien como productora se encargó de buscar durante 18 meses cada centavo del millón de dólares que costaría Las Sesiones, película que logró dos nominaciones al Globo de Oro y una al Oscar y al Bafta.

Al ver a John Hawkes en Winter´s Bone (2010), por la que fue nominado al Oscar como actor secundario, Lewin supo quién debía interpretar a Mark O´Brien. ¿Lo increíble? Fue fácil obtener su colaboración.

Luego, no sabe cómo, su libreto llegó a las manos de Helen Hunt, Oscar como actriz principal por As Good as it Gets en 1998, quien lo llamó por teléfono para preguntarle si podía darle el papel de Cherly, la terapeuta que introduce a O´Brien al universo del sexo.

Igual de sencillo fue convocar a William H. Macy, nominado en 1997 al Oscar como actor de reparto por Fargo, para que fuera el padre Brendan, que es una ayuda moral para O´Brien.

¡Ah! Los tres cobraron un sueldo simbólico.

MÉTODO

Su plan de trabajo: rodar Las Sesiones en 22 días y hacer dos o tres tomas por escena.

Lewin odia cómo el cine industrial maneja el tema del sexo. Por eso, en su rodaje estaba más preocupado en lo que no quería mostrar en la cámara que lo que sí quería transmitir a la hora de plantear la relación entre O´Brien y Cherly.

Comenta que la ventaja de contar con intérpretes profesionales es que saben lo suyo, ya que no hubo ensayos previos a la filmación, sino que todo se trabajó en el momento y les dio libertad para que improvisaran cuando lo consideraban adecuado.

De allí que no hubo problemas en las escenas de desnudos entre Hunt y Hawkes. Es más, agrega, esas fueron las primeras secuencias que hicieron juntos.

Todavía hoy le sorprende que Las Sesiones obtuviera 14 premios, pues no tenía plata para promocionar su película en la temporada de distinciones en Estados Unidos.

Opina que eso de los premios es una locura, en la que la lógica no siempre prima, sino que muchas veces importa es cuánto dinero tienes para promocionar tus productos fílmicos a los votantes de cada certamen, aunque no niega que dentro de todo es emocionante.

¿Qué viene después de Las Sesiones? Tiene varios proyectos entre manos: una trágica historia de amor, una joven que lucha contra el sistema de salud en la unión americana y una cinta de corte biográfico sobre uno de los peores cantantes de ópera del mundo.

¿Cuál título saldrá primero? Tampoco lo sabe. Dado el resultado de Las Sesiones, de repente, dice, debería seguir escuchando atento a lo inesperado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código