literatura

Un proyecto que promueve la lectura

‘Sueño con que todos los niños del interior del país puedan venir a ese encuentro maravilloso con la lectura, que es la Feria del Libro’: Xóchitl Mckay.

Temas:

Las líderes del proyecto: Melany Guajardo, Xóchitl Mckay y Dayhana González junto a chicos participantes. Las líderes del proyecto: Melany Guajardo, Xóchitl Mckay y Dayhana González junto a chicos participantes.
Las líderes del proyecto: Melany Guajardo, Xóchitl Mckay y Dayhana González junto a chicos participantes.

Desde el 2009, el proyecto de lectura “ Mi futuro está en tus manos” ha traído a la ciudad capital y a la Feria Internacional del Libro de Panamá a chicos de Darién, Colón, Panamá Este, Panamá Centro, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas. “No hemos podido traer de Bocas del Toro y Chiriquí por lo costoso que sería traerlos, ya que la logística implicaría conseguir lugar para dormir y regresar a sus provincias al día siguiente. También llevamos niños del Hogar Malambo, Aldeas SOS y el grupo Barrios de Panamá Oeste”, explica la docente universitaria y psicóloga Xóchitl Mckay.

Tienen diferentes tipos de voluntariados. Por ejemplo, están sus alumnos de las carreras de psicología, medicina, enfermería y nutrición de la Universidad Interamericana y la Universidad Latina. “Ellos se encargan de conseguir padrinos y cuidar a los niños en la feria”.

Los niños del Teatro Infantil Tía Dora (su mamá era Dora Mckay, fundadora y directora de este colectivo) presentan una obra durante los días feriales, y “acompañar a los niños invitados, y tengan la oportunidad de conocer a niños artistas”.

Las comunidades se seleccionan a través de los capítulos provinciales de la Asociación de Psicólogos. “Me preocupa la brecha educativa. Si en la capital, los niños están en desventaja con la educación de otros países, en el interior de la república la situación es caótica. Estas oportunidades de visitar la Feria del Libro, para los niños de nuestra campiña son casi inalcanzables”.

Cuando logran tener una cifra en donaciones que cubra a cada grupo, les avisan a las escuelas o agrupaciones para que se puedan organizar. “Nunca les avisamos antes, hasta no saber que contamos con los padrinos o madrinas para cada niño. Es vital que las donaciones las recibamos con suficiente anterioridad. Los interesados pueden escribir al correo xochitlm@hotmail.com o al WhatsApp 6589-4392”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código