El puente entre lo clásico y lo pop

La técnica vocal es uno de los aspectos que puede acercar al público de música popular a la ópera, que es según los expertos la expresión artística más completa.
Andrea Bocelli es uno de los primeros exponentes de la corriente de la ópera pop. LA PRENSA/Archivo. Andrea Bocelli es uno de los primeros exponentes de la corriente de la ópera pop. LA PRENSA/Archivo.
Andrea Bocelli es uno de los primeros exponentes de la corriente de la ópera pop. LA PRENSA/Archivo.

Andrea Bocelli, Sarah Brightman, Josh Gorban, Mario Frangoulis, Russell Watson, Il Divo y, más recientemente Il Volo, son los exponentes más conocidos de la ópera pop o classical crossover, una corriente que fusiona los aspectos clásicos y modernos de la música.

En Panamá esta tendencia ha cobrado fuerza en los últimos ocho años, a la par del esfuerzo de los amantes de la ópera, entre ellos el barítono panameño Ricardo Velásquez.

“Hace siete años, cuando traje estos conciertos a Panamá, no iba nadie, y ahora se llenan”, comenta Velásquez sobre los conciertos de Ópera Joven, en los que cantaba ópera pop.

Esto resulta atractivo para el público panameño, para el cual la ópera pura no es un género muy conocido, según el barítono que grabó con su voz lírica un disco de boleros este año.

“El bolero siempre se presta mucho para el canto lírico. La principal diferencia es que la ópera se canta sin micrófono. Un cantante de ópera tiene que llenar todo un estadio con su voz”, comenta Velásquez.

Pero esa es apenas una de las diferencias entre la ópera y la ópera pop.

arte más completo

Tanto Velásquez como la soprano lírica panameña Diana Torré, aseguran que la ópera es la expresión artística más completa, pues incluye teatro, danza, artes plásticas (escenografía) y música.

De ahí que el presidente de Fundación Ópera Panamá, Moisés Guevara, no considere a la ópera pop como un género, sino una tendencia. “Por definición no es un género de ópera, porque nunca se ha mostrado una obra”, explica quien trabaja dentro de la fundación para seguir promocionando el género en Panamá.

Además, “la ópera en sí es espiritual, porque narra historias de la vida humana que tienen que ver con figuras y mensajes que hablan del amor, de heroicidad, triunfo, gloria, verdad, justicia, todos esos valores que siempre han estado con nosotros, pero en una forma artística”, explica la concertista lírica, quien abrió en octubre la escuela de canto Bella Music.

La mayoría de sus estudiantes han llegado con la intención de prepararse para cantar música popular, “pero en el camino se dan cuenta de que es mejor estudiar la técnica para pop ópera y algunos estudiantes se cambian para ópera”, comenta Torré, quien considera que de las tres corrientes la más elevada es la ópera y que la ópera pop se encuentra en el medio.

“El pop ópera puede llegar a ser lo que la ópera era en antaño”, piensa, sin embargo, la soprano, quien asegura que para consumir ópera hay que dedicarle tiempo, pues una obra de ópera puede durar entre dos y tres horas. “Mientras que con la ópera pop se están consumiendo canciones de ahora, pero con técnicas del pasado”, dice.

Con estas técnicas se refiere la voz en máscara, que surge en la antigua Grecia con la oratoria, según la concertista, quien explica que, para proyectar la voz, los oradores y los cantantes utilizan sus resonadores naturales (la nariz y el área alrededor de sus ojos o máscara) para hacer proyectar su voz y que se escuche fuerte, sin necesidad de gritar y sin lastimar las cuerdas vocales.

La voz más proyectada es la de la ópera, para la cual no se utiliza el micrófono. En el caso de los cantantes de pop ópera, la herramienta hace el 60% del trabajo, según Velásquez.

Para que un cantante logre la tesitura (la altura de la voz) correcta para un concierto de ópera, debe prepararse por años, mínimo cinco, según Torré, y 10 según Velásquez.

Futuro de la ópera

“El género del pop ópera despierta el gusanito, y quién sabe que de miles de personas que asistan para verla vayan 100 a ver ópera y eso ya es ganancia”, esa es la esperanza de Velásquez y de defensores de la ópera, como Moisés Guevara, presidente de Fundación Ópera Panamá, quien considera que es una corriente que seguirá creciendo.

“Hay muchos amantes de la ópera. Ahora están muy contentos y es algo que no se creía, porque la creencia era que no había interés en la ópera”, expresa Guevara.

Por otro lado, al istmo están llegando muchos turistas acostumbrados a este género y están sedientos de él, según el barítono Velásquez.

Para Guevara, una de las misiones de la fundación que preside es producir ópera para dar escenario a cantantes panameños y que tengan la oportunidad de hacer del canto de ópera una profesión. La otra, entrenar a talentos jóvenes para que sean competitivos según los estándares internacionales.

La meta es lograr que Panamá se convierta en un cetro operístico, según el experto, quien afirma que hay internacionales que cantan con la fundación y cantantes panameños cantando fuera del país.

“Tenemos profesores y está creciendo el interés; si el apoyo se da [podemos lograrlo], concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código